Un debate con propuestas cruzadas, con posible alianzas en el horizonte y con la candidata de los comunes, Ada Colau, en el centro. Pero con un claro protagonismo de dos candidatos, Jaume Collboni y Xavier Trias, que se han buscado con un intercambio de propuestas y también de reproches, pero con la posibiidad de formar gobierno.

La patronal PImec ha reunido a cinco de los alcaldables por Barcelona, el republicano Ernest Maragall, Ada Colau, el socialista Jaume Collboni, el candidato de JxCat, Xavier Trias, y el alcaldable del PP, Daniel Sirera. Y todo ha girado sobre la gestión de gobierno de Ada Colau, pero también de Jaume Collboni, como teniente de alcalde, que salió del gobierno municipal hace un par de meses para preparar las elecciones.

EL PROCÉS

La oferta la ha formulado Xavier Trias. “Usted, señor Collboni, ¿me apoyará para ser alcalde?”. El candidato socialista ha eludido la pregunta, con la convicción de que será él quien quede primero. Pero las condiciones han quedado claras. El alcaldable socialista ha entrado en las contradicciones de Trias: “El procés hizo daño a esta ciudad, y lo que pido para llegar a acuerdos es lealtad con las instituciones españolas y europeas”. Aludido, Trias, con un gesto verbal claro, al entender que el procés se ha acabado, ha pedido, sin embargo, que esa lealtad “sea en una doble dirección, porque el Estado debe ser también leal”, respecto a las inversiones y proyectos como el aeropuerto de Barcelona.

El debate con cinco candidatos a la alcaldía de Barcelona, Maragall, Colau, Collboni, Trias y Sirera / METRÓPOLI

AEROPUERTO DEL PRAT

Esa ha sido, precisamente, una de las cuestiones centrales del debate, organizado en el Centre del Born. El más contundente ha sido Collboni, con la defensa de la ampliación del aeropuerto de El Prat. “Nos jugamos el modelo económico de la ciudad, y debemos hacer como hizo Boston, cuyas universidades fueron las que apoyaron una mejora del aeropuerto de la ciudad”.

Ernest Maragall habló de dibujar un modelo previo sin definirse y Colau rechazó por completo el proyecto, con la idea de que se debe aprovechar otros transportes u otros aeropuertos en Catalunya. Trias reclamó la ampliación, pero decidiendo desde Barcelona, con una crítica frontal a Aena, por presentat la ampliación como algo sin posible discursión. Y Sirera defendió cambiar la zona preservada de La Ricarda y afrontar ese proyecto, porque, en caso contrario, esa tercera pista “se hará en Madrid”.

LOS PRESUPUESTOS APROBADOS POR ERC

Los bloques ideológicos se han mostrado en este primer debate entre los cinco principales candidatos. Mientras Ernest Maragall lanzaba algunas críticas, pero de forma suave a la candidata de los comunes, Ada Colau, Sirera señalaba que tenía claro que no ofrecería su apoyo al republicano ni a Ada Colau. Pero todas las posibles combinaciones se han dibujado con cierta cautela. Será en la noche de las elecciones, con los números en la mano, cuando todos buscarán los acuerdos necesarios. Por un lado Esquerra y los comunes, en el centro, por ahora, el PSC de Jaume Collboni, y como agente de cambio, pese a que fue alcalde entre 2011 y 2015, se presenta Xavier Trias. 

Colau buscó romper una posible pinza, al señalar que había gobernado con estabilidad con el PSC y también con ERC, "que ha aprobado cuatro presupuestos municipales". Eso rompe los esquemas a Maragall, si pretende plantear la campaña electoral como un 'no' a Colau. 

Noticias relacionadas