La CUP carga contra Colau por el modelo de las 'superillas'. La formación de izquierda independentista asegura que las obras de pacificación y peatonalización de ciertos tramos de la ciudad son "clasistas" y convierten estas calles en "guetos chic de personas de paso".
La candidata de la CUP a la Alcaldía de Barcelona, Basha Changue, ha recriminado a los comunes que el modelo de superillas está fallando y no cumple con su objetivo principal: aumentar la calidad de vida de los vecinos. Así lo ha asegurado en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha reconocido la necesidad de llevar a cabo las pacificaciones. "Como concepto en el papel es una buena idea", opina, pero cree que faltan medidas como un control del precio de los inmuebles.
Así, considera que falta una mirada global en la pacificación y que hay que valorar las afectaciones a los municipios del entorno en lugar de "ir haciendo remiendos". Además, cree que el modelo actual precipitará que "se llene la ciudad de personas de paso (turistas)", que no contribuirán a construir comunidades vecinales fuertes.
MÁS PLANES DE USOS
Por su parte, la portavoz en el Parlament, Eulàlia Reguant, valoraba en una entrevista en el bàsics de Betevé que "tal y como se aplican y con los resultados que están dando, las superillas son clasistas". Reguant destacó que las pacificaciones se están llevando a cabo en barrios de rentas medias y que "se están construyendo centros pacificados donde pueden vivir unos pocos y se está enviando a las clases populares a las periferias".
La portavoz ha pedido que, a la vez que se llevan a cabo las obras, se piense en "planes de usos que garanticen el derecho a la vivienda y la superviviencia del tejido comercial".