El pleno municipal de Barcelona ha celebrado este viernes la última sesión del actual mandato. El último encuentro del Consejo establecido en 2019, y que ha sufrido algunos cambios en estos años, ha estado alejado de la política municipal y ha servido como homenaje para particulares y entidades de gran relevancia en la capital catalana.

Más allá de los galardones, las aprobaciones han sido escasas. Entre ellas, destaca la aprobación para la adquisición del Antic Teatre, anunciada por la alcaldesa Ada Colau el pasado mes de enero y que ha contado con el voto favorable de todas las formaciones excepto el PP, que se ha abstenido.

El Ayuntamiento también ha dado luz verde a la modificación del reglamento de reconocimiento a los represaliados por el tardofranquismo, una acción apoyada por ERC, BComú, PSC y Junts que ha contado con el rechazo de Ciutadans, PP y Valents. A ello se ha añadido la aprobación de las cuentas de las sociedades privadas municipales en 2022, con el voto a favor del gobierno municipal y la abstención de los grupos de la oposición.

MEDALLAS

El reconocimiento más destacado del pleno ha sido para Joan Bayén, conocido como el 'Pinotxo' de la Boqueria en reconocimiento por su trabajo al frente de este icónico bar barcelonés. Los grupos municipales han destacado la simpatía, el esfuerzo y el talento del restaurador, que ha recibido la Medalla de Oro al Mérito Cívico a título póstumo.

El antiguo propietario del bar Pinotxo de La Boqueria, Juan Bayén 'Pinotxo' / MERCAT DE LA BOQUERIA

La periodista Julia Otero, la doctora Elena Carreras y la socióloga Maria Subirats han sido galardonadas con la Medalla de Honor de Barcelona por su contribución a la sociedad barcelonesa y la ciudad. El consistorio ha repartido otras 22 medallas con un apoyo unánime, que han recaido en vecinos y entidades como el escultor Benito Maín, el activista José Antonio Ortega, la Fundació Putxet y el Arxiu Històric del Poblenou, entre otros.

PROTESTA

La última sesión plenaria del mandato también ha quedado marcada por el boicot de las trabajadoras del Servicio de Atención Social al Sinhogarismo en el Espacio Público (SASSEP), quienes han roto el minuto de silencio en homenaje a Bayén.

Las empleadas han reclamado que el servicio que ofrecen deje de estar externalizado, y en su lugar la gestión pase a ser municipal.

Concejales en el pleno de Barcelona / AJ BCN

CONCEJALES

Este pleno ha sido el último para más de una decena de concejales de distintas formaciones. Eloi Badia y Laura Pérez (BComú); Núria Carmona y Montserrat Ballarín (PSC); Gemma Senda y Jordi Fexas (ERC); Ferran Mascarell (Junts); Paco Sierra, Noemí Martín y Julia Barea (Cs); y Óscar Ramírez (PP) no formarán parte del Consejo Municipal que se conformará tras las elecciones municipales de mayo.

Noticias relacionadas