Último adiós a Joan Bayén, el emblemático restaurador del bar 'Pinotxo'. El mercado de la Boqueria quiere recordar y rendir homenaje a Bayén, que falleció este pasado martes a los 88 años. La vigilia de Bayén empezará este miércoles 12 de abril a las 15.10 horas en el tanatorio Sancho de Ávila y finalizará mañana 13 de abril a las 13.10 horas.
FOTOGRAFÍAS Y 88 ROSAS BLANCAS
Tras el funeral en Sancho de Ávila, el coche fúnebre se desplazará hasta la Boqueria. En la puerta del mercado, los comerciantes y la ciudadanía le podrán rendir la última despedida mientras suena su canción preferida, 'Barcelona' de Freddie Mercury y Montserrat Caballé.
Desde hoy miércoles a las 14.45 horas y hasta el viernes, el Espai Boqueria se convertirá en una sala de recuerdo a Juan Bayén, el alma del mercado. Se colocará una gran fotografía y 88 rosas blancas, tantas como años tenía.
FIGURA EN EL MUSEO DE CERA
El día 3 de mayo se presentará la figura de Bayén en el Nuevo Museo de Cera de Barcelona, una obra que fue encargada hace seis meses por la Asociación de Comerciantes del mercado de la Boqueria al artista británico Michael Wade, como parte de la colaboración entre el mercado y el Museo.
Bayén se sumará así a la sala 'Mestres de la Cuina', junto a las figuras más representativas de la cocina catalana como Ferran Adrià, Carme Ruscalleda, Jordi Cruz o los hermanos Roca. Es el homenaje de la Boqueria a Bayén, una figura para hacer perdurar el papel de 'Pinotxo' como el mejor embajador de la gastronomía de mercado y de Barcelona.
UN LIBRO
Además, el día 3 de mayo también se presentará en el mercado 'La Boquería del Juanito', un libro que cuenta la historia de Bayén a través de un recorrido pausado, en fotogramas, de su crecimiento personal, amalgamado con el personaje y su entorno, que le define como “la pura simpatía, amabilidad, felicidad y bondad”.