Comensales en bares de terrazas de Barcelona durante la temporada estival / EUROPA PRESS

Comensales en bares de terrazas de Barcelona durante la temporada estival / EUROPA PRESS

Información municipal

ENCUESTA: Los barceloneses, en contra de reducir el número de terrazas de Barcelona

Hasta un 52,5% de los consultados se muestra contrario a la reducción de estos espacios en la ciudad, según el sondeo elaborado por Electomanía para Metrópoli

3 mayo, 2023 00:00

Noticias relacionadas

La guerra por las terrazas será uno de los caballos de batalla de cara a las próximas elecciones municipales en Barcelona. El último mandato de Ada Colau ha estado marcado por el enfrentamiento entre el Ayuntamiento, el Gremi de Restauració y los propios vecinos, que tildan de "inaceptable" el incremento de terrazas que se ha producido en la capital catalana a lo largo de estos años. A pocas semanas para los comicios, los restauradores piden a los candidatos revertir la mayoría de políticas aprobadas por el gobierno de los comunes y poder conservar estos espacios de ocio en las calles. Algo que también respaldan los barceloneses, según destaca un sondeo de Electomanía para Metrópoli. Hasta un 52,5% de los consultados se posiciona en contra de reducir el número de terrazas de bares y restaurantes de Barcelona, frente al 32,2% a favor y un 15,3% que no se posiciona en torno a esta cuestión.

Frente a este escenario, las divisiones entre los electores de un mismo partido son claras. Un buen ejemplo de ello son los votantes de Barcelona En Comú (BComú), divididos entre los partidarios de la reducción de terrazas y los detractores. A pesar de que el partido de Colau, junto con la Federació d'Associacions Veïnals de Barcelona (FAVB) muy próxima a la alcaldesa y los comunes, se ha mantenido muy estricto con la concesión de licencias --en marzo anunció que retirará 33 licencias en Ciutat Vella-- los resultados de la encuesta ponen en evidencia que hay un porcentaje importante de votantes que discrepa con la linea del partido y que responde negativamente a reducir el número de terrazas en Barcelona. En concreto, el 45% de los electores de BComú está en contra frente a un 35,9% que dice estar a favor. De cara al próximo mandato, el gobierno municipal ya advierte que después de las elecciones de mayo, una de las cuestiones clave será "modificar la normativa de terrazas para añadir mecanismos más afectivos desde el primer incumplimiento".

DIVISIONES ENTRE LOS VOTANTES

En la misma línea que los votantes de Barcelona en Comú, los de ERC también mantienen una menor coherencia entorno a esta cuestión. El partido asegura que la "alta concentración de estos espacios en determinadas calles y plazas de la ciudad generan un impacto negativo sobre el vecindario, por lo que es un error incrementar el número de terrazas". Sin embargo, los partidarios de Esquerra Republicana no parecen apoyar una reducción para dar solución a este problema. Concretamente, los de Ernest Maragall se muestran contrarios con un 51,9% frente a un 37,1% a favor. 

La división entre el electorado también es notable en el PSC, aunque en menor porcentaje. Los socialistas se posicionan en un 48,4% en contra frente a un 29,9% que se muestra a favor y un 21,7% que prefiere no contestar. Por su parte, los votantes de Junts per Catalunya defienden en un 53,4% no reducir las terrazas frente a un 35,3% en contra y un 11,3% de abstención. 

LAS DERECHAS, CRÍTICAS CON LA REDUCCIÓN

El bloque de derechas es el que mantiene una clara oposición a esta medida. Una gran mayoría de los votantes del PP, concretamente un 68,7%, está en contra de la reducción de terrazas. El resto se muestra indiferente ante esta medida, con un 18,9% frente a un 12,4%, que está a favor. En el caso de Valents, un 74,8% de los seguidores consideran que no debería reducirse el número de espacios de ocio en Barcelona, mientras que un escaso 8,6% opina que sí y un 16,6% decide no contestar. En el terreno de la restauración, la líder de la formación Eva Parera se ha mostrado muy crítica y ha defendido que el cierre de terrazas supondría una pérdida de empleo importante. 

En la misma línea se encuentra Vox. Un 66,9% de los votantes del partido de extrema derecha se posiciona en contra, frente a un sorprendente 31,1% que discrepa con la ideología del partido y responde positivamente a la reducción.

EXTREMOS

Los partidarios de Ciutadans son los únicos que muestran un respaldo absoluto en contra de la reducción con un 84%, mientras que un 8,6% está a favor y un 7,4% no contesta. A Ciutadans le sigue Barcelona Ets Tu con un 80,3% de votantes que dicen estar en contra frente a un 14,1% a favor. En el lado opuesto se sitúa la CUP, cuyos votantes son favorables a reducir el número de terrazas con un 50,8% frente a un 36% en contra y un 13,2% que prefiere abstenerse.

Las conclusiones que se desprenden de la encuesta es que tanto los votantes del bloque de izquierdas como el de derechas --excepto la CUP-- no están a favor de reducir el número de terrazas de bares y restaurantes de Barcelona. Sin embargo, este consenso no se traslada a la voluntad de cada partido político respecto a este tema, que son incapaces de llegar a un acuerdo en un asunto que será motivo de disputa en las próximas municipales del 28 de mayo.

FICHA TÉCNICA

Metrópoli, medio de referencia en Barcelona, colabora con EM-Electomanía para medir el pulso político de la ciudad y las principales cuestiones que más preocupan a los barceloneses. A lo largo de los próximos meses, Metrópoli publicará sondeos entorno a diversas cuestiones que polarizan a la sociedad barcelonesa y que están candentes en el debate público de la ciudad.

El ElectoPanel se ha elaborado entre el 8 de marzo y el 25 de abril con una muestra de 8.770 respuestas. El margen de error es de +/- tres puntos y se ha realizado mediante un modelo mixto, con el 50% de las entrevistas online y el 50% restante con entrevistas telefónicas.

Para participar en el siguiente ElectoPanel para el Ayuntamiento de Barcelona puedes rellenar el formulario que encontrarás en el siguiente enlace.