La situación puede cambiar de forma decisiva en toda en España, en función de lo que ocurra en Barcelona, tras el 28 de mayo. Astrid Barrio, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Valencia y miembro del consejo académico para la elaboración del Acuerdo de Claridad que Pere Aragonés quiere proponer al gobierno de España, asegura una victoria de Xavier Trias en Barcelona brindaría a JxCat un papel distinto, con la posibilidad de ser un socio influyente en el Congreso, como lo había sido en su momento CiU. También apunta al rol que pueda jugar el alcaldable del PP, Daniel Sirera, al poder inclinar la balanza con sus concejales.

Barrio está ahora concentrada en su participación en el consejo académico para elaborar el Acuerdo de Claridad que ha impulsado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Su idea es que las respuestas que ofrecerá ese consejo a las peguntas que se han formulado y consensuado con el Govern, podrá ser una guía para todos aquellos en Catalunya que quieran lograr una solución al problema político catalán. Habrá instrumentos para los federalistas, para los que deseen una reforma del Estatut o para los independentistas. Y será el Govern de la Generalitat el responsable final de ofrecer una propuesta concreta.

A juicio de Astrid Barrio, como ha formulado en una entrevista en el programa Converses, de la Cadena Cope, --con la presencia de Metrópoli-- ese consejo académico “no debe suponer poner en marcha de nuevo la rueda del Procés”. Para Barrio lo que sucedió está claro: “Fue un momento de competencia máxima entre ERC y Junts para controlar la autonomía, no para hacer la independencia, pero toda la política pública quedo monopolizada por la celebración de un referéndum. Esto no puede volver a suceder”, ha aseverado.

Fotomontaje de Ernest Maragall, Xavier Trias, Ada Colau y Jaume Collboni con el Eixample de Barcelona de fondo / METRÓPOLI

Pero antes de que el Govern encuentre una fórmula que pueda ser válida para todos los catalanes, se celebrarán unas elecciones municipales que pueden marcar toda la política española. Porque, ¿qué hay en juego? “Primero está la pugna entre Junts y Esquerra; y si Trias y Junts sacan un buen resultado, puede salir reforzado el sector que apuesta por volver a la vía institucional y  puede tener un gran importancia para la futura gobernabilidad de España. Desde otro punto de vista, recuperar Barcelona sería una gran victoria para Pedro Sánchez; un buen resultado de Ada Colau supondría una gran palanca para Sumar y si los concejales del PP, como dicen algunas encuestas, pueden tener la llave de la gobernabilidad, sería un trofeo que podría exhibir Feijoo de cara a las elecciones generales”.

¿ATERRIZAJE DE JUNTS?

Los resultados ofrecerán múltiples lecturas, pero lo que apunta Barrio es que los socialistas y JxCat podrían iniciar una nueva etapa. Si el PSOE pierde a ERC como socio, ¿ese papel lo podría ocupar JxCat en el Congreso? Es lo que Astrid Barrio deja caer, en función del “aterrizaje” que pueda forzar una posible victoria de Trias en el conjunto del partido de Carles Puigdemont.

Respecto a su misión en el consejo académico que ha impulsado el Govern, Astrid Barrio incide en que se trata de “recomponer los consensos internos” que se rompieron con la reforma del Estatut y el Pacto del Tinell, invitando a participar a todas las fuerzas políticas. “No soy partidaria de excluir a Vox, representan a una parte de la sociedad catalana”, ha señalado, con la idea de que todas las voces son ahora necesarias.

Barrio ha explicado que a mediados de junio el consejo tiene previsto entregar al presidente Aragonés el informe, en el que no plantearán ninguna propuesta. “Nos limitaremos a plantear alternativas y explicaciones de cómo se han gestionado conflictos territoriales parecidos al de Cataluña en otros países”.

En todo caso, la politóloga, que lideró el espacio de centro Lliga Democràtica, recuerda que el ejemplo de Canadá, que inspira al consejo con la Ley de Claridad, “no es aplicable a Cataluña”.

“En España las Comunidades Autónomas no pueden convocar referéndums y luego está el titulo dos de la Constitución, que dice que España es una unidad indivisible. Esto es un obstáculo insalvable”, sentencia Barrio, que pide “un poco de creatividad”. 

Noticias relacionadas