El candidato del PSC Jaume Collboni ganaría las elecciones municipales en Barcelona con 12 concejales, según una encuesta del GAD3. A Collboni le seguirían Ada Colau de Barcelona en Comú y Xavier Trias de Junts, empatados con 8 ediles. Para el republicano Ernest Maragall, el sondeo le da 6 representantes, mientras que el PP de Daniel Sirera seria el partido que más crecería, con 5 concejales.
Ante estos resultados, Collboni necesitaría pactar tanto con Colau como con Trias para conseguir los 21 concejales necesarios para la mayoría absoluta. Sin embargo, con el resto de partidos con menos representación precisaría del apoyo de un tercer grupo.
BATACAZO DE ERC
En las elecciones de 2019, ERC obtuvo un 21,4% de votos, mientras que el GAD3 pronostica que ahora sacaría un 13,2%. En su caso, los comunes también retrocederían tres puntos --del 20,7% al 17,4%--, mientras que el PSC crecería seis puntos porcentuales --del 18,4% al 24%-- y los de Trias siete --del 10,5% al 17,3%--.
CRECE EL PARTIDO POPULAR
El otro titular que deja la encuesta es que el PP sería el único de los partidos constitucionalistas (Vox, Ciutadans, Valents) que tendría asegurada la representación. A diferencia de las elecciones de 2019, cuando consiguieron entrar al ayuntamiento por solo 40 votos, ahora los populares se harían con más de un 11% de los sufragios y obtendrían 5 concejales.
VOX IRRUMPLE
Quien está al limite de entrar a formar parte del Ayuntaiento es Vox. Según esta encuesta, la extrema derecha está cerca del umbral para obtener representación con el 5% y podría sacar 2 concejales.
SIN REPRESENTACIÓN
Lejos estarían Ciutadans, que obtendría un 3,3%, y Valents, que ni siquiera llegaría a 1%. Los antisistema de la CUP tampoco obtendría representación, quedándose con un 3,9%, una cifra muy similares a las de hace cuatro años.