Trias sale a la caza del voto independentista arropado por Laura Borràs y Carles Puigdemont
El candidato de Junts por Barcelona da el pistoletazo de salida al inicio de su campaña electoral en un acto lleno de simbolismo catalanista
11 mayo, 2023 23:06Noticias relacionadas
Junts per Catalunya arrancó la campaña electoral en un acto celebrado este jueves en el Mercat dels Encats. Xavier Trias vuelve a presentarse a las elecciones municipales de Barcelona 20 años después de su primera candidatura. La decisión llegó después de meses de especulaciones. Su objetivo es claro: o alcalde o nada. Y lo que buscará en la campaña es un apoyo "amplio" para impedir sorpresas producto del acuerdo de otras fuerzas políticas.
En el acto, el candidato de Junts ha sido arropado por la presidenta de Junts, Laura Borràs; el secretario general del partido, Jordi Turull, y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont --este último, de forma telemática--. Tras el silencio de los últimos meses, ahora Trias se ha posicionado claramente y sale a la caza del voto independentista. Así lo ha hecho saber Borràs, que ha empezado su intervención de manera muy contundente: “Queremos que Barcelona sea capital. Somos un partido independentista”, a pesar de que Trias intentaba dejar de lado esas proclamas.
En la primera fila del acto, además de la plana mayor de JxCat y de la esposa del alcaldable, Puri Arraut, se encontraba el expresidente de la Generalitat Artur Mas, que no milita en Junts pero compartió años de militancia con Trias en la antigua Convergència.
BARCELONA, LA “CAPITAL” DE CATALUNYA
En el acto, la presidenta de Junts ha asegurado que la capital catalana necesita un cambio en todas sus materias: seguridad, vivienda, urbanismo, lengua… Por este motivo, Borràs ha pedido el voto a todos los independentistas para que Barcelona se tiña de verde para que se produzca un cambio. “Ahora, en campaña electoral, muchos criticarán a Colau, pero hasta ahora han sido cómplices. El cambio se llama Junts, el cambio se llama Xavier Trias, alcalde de Barcelona, la capital de Catalunya”.
Por su parte, el secretario general Jordi Turull ha afirmado que Barcelona necesita que Trias gane las elecciones porque Colau solo ha tenido complicidades con el “Madrid progre”, pero no “con la Catalunya más allá del Nus de la Trinitat”. A esto, Turull ha arremetido contra la alcaldesa por haberse "desentendido" y haber "dado la espalda" al 1-O, y la ha acusado, de forma velada, de haberse "aprovechado" de las "cloacas del Estado" en 2015 para lograr la vara de mando.
PUIGDEMONT QUIERE UNA “VICTORIA HISTÓRICA”
En su intervención telemática, Carles Puigdemont ha recibido una lluvia de aplausos. Desde Waterloo, Puigdemont ha asegurado que la victoria de Junts en Barcelona será “histórica” gracias a la candidatura de Xavier Trias, “la persona con más disposición y experiencia”. La palabra ‘país’ también ha estado en boca del expresidente de Catalunya: “Necesitamos ganar porque es importante que la capital esté en manos de gente que quiere al país y a la ciudad”.
TRIAS, LISTO PARA GANAR
En el turno de Trias (el último en intervenir), los presentes en el acto no han dudado ni un segundo a levantarse a aplaudir a su candidato. Ha agradecido la presencia de sus compañeros Borràs, Turull, Puigdemont y también Joaquim Forn, presente en el acto. El candidato también ha querido agradecer “la gran candidatura” que han hecho junto a su equipo.
Trias ha señalado que Barcelona “siempre ha sido un referente”, aunque “hoy está en horas bajas”. El cambio pasa por Junts, según ha recordado el candidato, para que los barceloneses “vuelvan a recuperar la autoestima y el orgullo” de pertenecer a esta ciudad.
El de Junts ha criticado al gobierno de Colau al asegurar que las políticas implantadas no funcionan. “Hay inseguridad, suciedad y han convertido la movilidad como uno de los problemas más graves de Barcelona”.
A pesar de que Trias se ha querido distanciar de la vena más independentista de su partido, en el acto ha descrito a Barcelona como “la capital de Catalunya y de la catalanidad”. Para terminar su intervención, el candidato de Junts se ha dirigido directamente a sus votantes: “El 28 de mayo no me falléis, no falléis a Barcelona”.
PROGRAMA ELECTORAL
En su intervención también ha habido tiempo para desgranar algunas de las "tranformaciones" urbanísticas que quiere llevar a cabo, como la cobertura total de la Ronda de Dalt, unir la avenida del Paral·lel con la Zona Franca o transformar la Gran Vía, unas intervenciones que ha contrapuesto a la política de Colau: "Una apuesta urbanística importante no es convertir una calle en una calle peatonal".
La presencia de Borràs en el acto supone un cambio de estrategia en la candidatura de Trias. Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) condenara e inhabilitara a la presidenta de Junts por falsedad en documento público y prevaricación, el partido levantó un muro para proteger a Trias de las broncas internas y esperar al desenlace de las elecciones municipales del 28 de mayo.
Junts es sinónimo de independentismo, algo a lo que Xavier Trias se ha querido desmarcar tras el revuelo por el caso Borràs para no ahuyentar al electorado más moderado. Lo ha hecho escondiendo las siglas del partido de las papeletas electorales. No obstante, este hecho se contradice con el lema escogido por la campaña: “Fem-ho Junts, Fem-ho Bé, Fem-ho per BCN, Fem-ho per Tothom”. Sin embargo, el acto de inicio de campaña no evidencia este distanciamiento que el candidato ha querido demostrar en los últimos meses.
CAÍDA DE TRIAS
Tria se mantiene esperanzado de cara a las municipales. Sin embargo, lo que señala el CIS (publicado este jueves) es que Trias se descolgaría, quedando en tercera posición, aunque todavía le llevaría ventaja a ERC, con Ernest Maragall al frente. Trias obtendría el 17,3%, con entre 6-7 concejales. Si bien es cierto que supone un salto respecto a los cinco regidores de 2019, es insuficiente para entrar en la batalla por la alcaldía, que se disputaría entre Colau y Collboni.
Las encuestas de los últimos meses pronosticaban un triple empate técnico entre PSC, BComú y JxCat, en el que Trias había conseguido arrastrar buena parte del electorado independentista y los sectores más moderados de ERC. Varios sondeos, incluso, pronosticaban la victoria de un candidato.
A dos semanas de las elecciones y con la presencia de la presidenta de Junts y Carles Puigdemont (símbolo de la resistencia independentista) puede que su estrategia de captar nuevos votantes con su imagen de candidato moderado de la convergencia de antaño se erosione. ¿Ha sido una buena idea? Le quedan quince días para demostrarlo.