El líder de Vox, Santiago Abascal, ha visitado Barcelona este domingo 14 de mayo para arropar al candidato a la alcaldía, Gonzalo de Oro, en un acto en uno de los puntos neurálgicos de la derecha barcelonesa, plaza Artós, en Sarrià. En su intervención, el líder del partido de extrema derecha ha asegurado que ha nacido un nuevo espíritu en la Bonanova --haciendo referencia a las protestas antiokupación-- y ha tachado a Ada Colau de "comunista psicópata".
La localización escogida para celebrar el acto ha sido premeditada. La plaza Artós es uno de los lugares de reunión de grupos más radicales de extrema derecha. Por esta razón, Vox ha salido a pescar votos en la zona alta de Barcelona aprovechando el enfrentamiento con los okupas en la Bonanova del pasado jueves. De hecho, en la manifestación convocada por la empresa Desokupa, fue la única formación política que le brindó apoyo.
ESPÍRITU DE BONANOVA
Abascal ha hecho una radiografía de Barcelona como una ciudad que está "a la cabeza" en inseguridad, presa de la okupación y donde los barceloneses tienen menos derechos que los inmigrantes ilegales y los delincuentes, según él. "Querían librar Barcelona del turismo y se la han entregado a delincuentes, las mafias de la okupación y los que salen a la calle con navajas, toda la gentuza que hay que echar de Barcelona y de España", ha reivindicado.
Frente a ello cree que hay una "reacción" que ha recogido Vox y que se expresó en la plaza de Artós de Barcelona en 2017 y esta semana en la plaza Bonanova, en la polémica marcha liderada por el grupo 'Desokupa'. En este punto, ha aplaudido esa "resistencia" frente al "golpe de estado" de 2017, que sin embargo no logró "destruirlo para siempre". Según ha lamentado los políticos de entonces llevaron a cabo "la misma porquería de siempre" aplicando un 155 "de mierda" que "devolvió el poder a los separatistas" en vez de retomarlo y "devolver la legalidad" a los catalanes.
Todo en un marco, España, que ha denunciado que ha sido puesto "del revés" por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que "ha hecho que se confunda el bien con el mal", citando la presencia de condenados por terrorismo en las listas de EH Bildu, el recibimiento al presidente de Colombia, Gustavo Petro, o las consecuencias de la ley del 'solo sí es sí'.
REFERENCIAS AL 155
El líder del partido ha recordado a los manifestantes contrarios a la independencia que se movilizaron tras el referéndum unilateral del 1-O justo en el lugar donde se ha celebrado el mitin. Esos manifestantes, ha destacado, ayudaron a "detener el golpe de Estado", pero el Gobierno de Mariano Rajoy aplicó el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía en Catalunya y convocar elecciones autonómicas para el 21 de diciembre de 2017, en las que las fuerzas independentistas revalidaron su mayoría absoluta.
EL PP Y EL PSOE, "LO MISMO"
Abascal ha reiterado, como en otros momentos de esta campaña, sus críticas al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por "abandonar a media España" al "renunciar a gobernar en aquellos sitios donde el PSOE sea la lista más votada" aunque pueda desbancar a los socialistas pactando con Vox. Para Abascal, PP y PSOE "en realidad piensan lo mismo, votan lo mismo en Europa y en el Congreso" y "no hay ni una sola política esencial" en la que estén "en desacuerdo".
"El PP hoy es el PSOE con diez años de retraso, o el PSOE unos segundos después", ha señalado Abascal, acompañado del líder de Vox en el Parlament y secretario general del partido, Ignacio Garriga. También ha arremetido contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por poner España "del revés" y permitir que Bildu "tenga a 44 terroristas en las listas": "Con estas listas electorales vamos a comprobar que en los ayuntamientos van a pactar directamente con los terroristas".
En cuanto a las elecciones municipales, ha expresado su apoyo a Gonzalo de Oro frente a una alcaldesa, Ada Colau, que "ha puesto Barcelona patas arriba". Según Abascal, "Barcelona no se puede resignar a elegir entre una comunista psicópata y peligrosa", entre "un separatista al que va votar una parte de la derecha", en alusión a Xavier Trias, y entre "un progre" como Jaume Collboni que es "absolutamente cómplice de lo que está pasando" en la ciudad.
EN BUSCA DE VOTOS EN LA BONANOVA
La problemática de los okupas de la Bonanova han marcado el arranque de la campaña electoral en Barcelona. Los partidos de derechas han visto en este suceso un posible caladero de votos de cara a estos comicios. Y es que en los distritos de la zona alta barcelonesa de Sarrià-Sant Gervasi y Sant Gervasi-La Bonanova --donde se encuentran los edificios okupados de El Kubo y La Ruïna-- la derecha se impuso en la contienda electoral.
En las elecciones municipales de 2019, el partido de extrema derecha consiguió el 1,5% en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi y un 5% en el barrio de la Bonanova. Vox, con Ignacio Garriga como líder, obtuvo un resultado 'digno' en la zona alta de Barcelona y, desde entonces, se ha convertido en un distrito clave donde intentan pescar votos.
En total, la derecha representó el 49,4% de los votos en el distrito de Sarrià - Sant Gervasi, mientras que la izquierda, el 40,9%. El resto de electores eligieron partidos que no obtuvieron representación en el Ayuntamiento. En el barrio de Sant Gervasi-La Bonanova el 42,7% votó a los partidos constitucionalistas versus al 26,7% de izquierdas.
ENCUESTAS
Aunque el candidato de Vox saque pecho sobre su campaña electoral, la verdad es que las encuestas no pronostican un resultado muy favorable. La mayoría de sondeos prevén que el partido de extrema derecha se quede lejos de superar la barrera del 5% necesaria para obtener representación en el Ayuntamiento. En concreto, la formación conseguiría un 3,4% de los votos, según el CIS.