Anna Grau (Cs), Daniel Sirera (PP) y Eva Parera (Valents) / FOTOMONTAJE METRÓPOLI

Anna Grau (Cs), Daniel Sirera (PP) y Eva Parera (Valents) / FOTOMONTAJE METRÓPOLI

Información municipal

La okupación, el caramelo de la derecha para conseguir votos en Barcelona

La oposición acusa al Ayuntamiento de haber mirado hacia otro lado con el fenómeno okupa, lo que ha propiciado su expansión por los distritos de la ciudad

16 mayo, 2023 18:42

Noticias relacionadas

Sprint final de los partidos a pocos días de que se celebren las elecciones municipales de Barcelona 2023. Estas fechas se caracterizan por ir precedidas de promesas suculentas y declaraciones grandilocuentes, muchas de las cuales nunca se acaban materializando. También de críticas hiperbólicas, normalmente hacia el gobierno pero en ocasiones entre bloques de la oposición. 

Uno de los temas de esta campaña, sobre todo entre las formaciones de la derecha constitucional, ha sido la okupación. Los partidos conservadores lo han visto como un caramelo para rascar los últimos votos antes de los comicios.

LA BONANOVA, EN EL PUNTO DE MIRA

El barrio de la Bonanova de Barcelona ha centrado las miradas estas semanas entorno a esta problemática. ¿Realmente es uno de los barrios más afectados por el fenómeno de la okupación? Diversos expertos inmobiliarios consultados por Metrópoli apuntan en otra dirección. Aseguran que las mafias de la okupación actúan sobre todo en zonas con los precios más bajos, y evitan las pudientes al haber una mayor presión inmobiliaria.

No obstante, esta afirmación no puede corroborarse con datos, dado que todas las instituciones consultadas (Ayuntamiento, Justicia, Mossos...) afirman no disponer de cifras por distritos. Una de las reclamaciones históricas del concejal del PP Alberto Fernández era crear un censo de okupas. Hasta el momento, dicho documento no existe. Lo que sí se sabe, gracias a los datos del Ministerio del Interior, es que Barcelona lidera las estadísticas de okupación ilegal de vivienda a nivel estatal. Según el Gobierno, en Catalunya se produjeron un total de 3.770 okupaciones ilegales entre enero y junio de 2022. Unos datos que se concentran, de forma mayoritaria, en la ciudad de Barcelona, la provincia con más okupaciones de España.

Los partidos de la derecha constitucional han centrado sus esfuerzos de campaña en denunciar a los okupas de la Bonanova, los de los edificios El Kubo y La Ruïna (una okupación de corte político y anarquista). Incluso algunos han llegado a decir que son capaces de "partirse la cara por los vecinos de la Bonanova", como hacía Anna Grau, candidata a la alcaldía de Barcelona por Ciudadanos, a principios de mes.

La candidata de Cs a la alcaldía, Anna Grau, en una manifestación contra la okupación en Barcelona / CIUDADANOS

La candidata de Cs a la alcaldía, Anna Grau, en una manifestación contra la okupación en Barcelona / CIUDADANOS

CIUDADANOS, CADA MARTES CON EL KUBO

Anna Grau, cabeza de lista de la formación naranja, denuncia la situación manifestándose pacíficamente cada martes frente al edificio de El Kubo. "La okupación es un sector económico del que vive mucha gente: el que okupa, la mafia que le da las llaves, los que desokupan y el que vende alarmas para que no entren los okupas. Mientras haya gente que viva de la okupación, el problema seguirá existiendo".

Grau se ha comprometido reiteradas veces a seguir defendiendo "una Barcelona y una Catalunya desocupadas legalmente desde las instituciones, sin mafias y sin complejos". Además, también ha cargado en varias ocasiones contra la nueva ley de vivienda impulsada por el Gobierno de España, calificándola de ser "un manual en favor de la okupación".

VALENTS, ¿LÍDERES EN LA LUCHA?

Eva Parera, candidata a la alcaldía de Barcelona por Valents, también se ha dejado ver en múltiples ocasiones en el barrio de la Bonanova, exigiendo el desalojo inmediato de los okupas por parte de los cuerpos policiales. En una entrevista de Metrópoli, Parera destacaba su lucha pionera en el campo de la okupación, indicando que "Valents no ha descubierto la okupación ilegal de Barcelona en campaña".

Eva Parera, este martes, en el Ayuntamiento de Barcelona / VALENTS

Eva Parera, este martes, en el Ayuntamiento de Barcelona / VALENTS

Parera es presidenta del distrito de Sarrià-Sant Gervasi desde hace cuatro años. "Algunas fuerzas políticas han visto en esto un filón electoral para crecer en grado de conocimiento. Cuando hago alguna actuación en la plaza de la Bonanova no la hago como candidata, sino como presidenta del distrito y concejal del Ayuntamiento de Barcelona", destaca la presidenta de Valents.

PP MUEVE FICHA

Daniel Sirera, candidato del Partido Popular en Barcelona, ya ha anunciado que denunciará al consistorio catalán por "inación" antes las protestas en el barrio de la Bonanova. También ha asegurado, en varias ocasiones, que si gana los comicios incorporará más guardias urbanos, cámaras de seguridad y modificará la Ley para que los okupas se desalojen en 24 horas. El candidato del PP acusa a Colau, Trias y Collboni de "ser corresponsables de que Barcelona se haya convertido en una ciudad friendly con los okupas".

Entrevista a Daniel Sirera candidato a la alcaldía de Barcelona por el PP / GALA ESPÍN

Entrevista a Daniel Sirera candidato a la alcaldía de Barcelona por el PP / GALA ESPÍN

En una entrevista con Metrópoli, Sirera explicaba: "El gobierno municipal tiene una norma en la que cuando una persona necesita una vivienda social porque cumple con unos requisitos, puede perderla si alguien ha entrado antes en ella. Es decir, el Ayuntamiento entrega antes las llaves a los okupas que han entrado en la casa que a la persona que lleva tiempo en una lista de espera".

PROMESAS DE LA IZQUIERDA

Pero no solo los partidos de la derecha constitucional prometen soluciones ante uno de los temas estrella de pre-campaña. El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha propuesto crear una unidad especial de la Guardia Urbana para acabar con las "okupaciones delictivas". El alcaldable socialista ha avanzado la que será una de sus medidas estrella a menos de dos semanas de las elecciones: incrementar la eficiencia policial para evitar que los casos se enquisten en la ciudad barcelonesa y personarse como acusación particular.