Firme en su discurso, pero sabedor de que la victoria es imposible. Así se ha presentado el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en un acto de apoyo al candidato Daniel Sirera de cara a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo en Barcelona. Feijóo ha apelado al voto útil de lo que ha llamado el centro-derecha constitucionalista en la capital catalana, pero ha aprovechado la ocasión para pedir el voto también para los candidatos en todas las capitales de provincia de Catalunya y de algunas de las plazas fuertes del PP en el Principado.

Así, también ha aludido al candidato por Badalona, Xavier Garcia Albiol, y al de Castelldefels, Manu Reyes, en un acto humilde que ha contado con no más de 300 vecinos que han asistido como público. El encuentro ha tenido, a pesar de estar enfocado a las municipales, un tinte de "precampaña de las generales", como el mismo Daniel Sirera ha reconocido.

INSEGURIDAD

"Que la ciudad de Barcelona se ha degradado, excepto para los ultras de Colau, creo que es algo que todo el mundo ve", ha opinado Sirera, que ha definido a la capital catalana como a la "mejor ciudad del mundo con el peor gobierno de la historia". "Hace ocho años Trias podría haber evitado que Colau gobernara, pero eligió tirar la toalla (...) y si lo hizo en su momento, lo puede volver a hacer", ha avisado Sirera, que ha añadido que son "el único partido que nunca hará alcaldesa a Colau".

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al candidato por Barcelona, Daniel Sirera / EFE TONI ALBIR

Acerca de la seguridad, Sirera ha responsabilizado a la alcaldesa, Ada Colau, y a quien fue su primer teniente de alcalde, el socialista Jaume Collboni, de haber convertido a la capital catalana en un "parque temático de la inseguridad", en la que más crímenes se cometen en toda España. En su discurso, sobre todo, se ha centrado en el ámbito de la okupación. La problemática "se combate no con manifestaciones ni con porras, sino con leyes". "No podemos permitir que haya políticos que no actúen cuando se roban vallas para montar barricadas o se disparan balines contra nuestros hijos", ha aseverado, en relación con el conflicto de los últimos días en el barrio de La Bonanova.

VOTO ÚTIL

Asimismo, también ha anunciado que presentarán el viernes una denuncia para el gobierno municipal basándose en el artículo 408 del Código Penal, que castiga con penas de inhabilitación cuando "no se actúa cuando se tiene conocimiento de actos delictivos". Sobre Trias, al que ha calificado como el masover de Puigdemont y Borràs, ha asegurado que quiere llegar a la alcaldía para no cambiar nada. "Si todos los que vayan a votar a Vox, Cs y Valents votaran al PP, el partido se plantaría como segunda fuerza política con 9 regidores", ha calculado, por lo que ha apelado al voto útil de la derecha barcelonesa.

Y todo con el objetivo, dice, de convertir a la urbe en un clúster de la movilidad, con una "apuesta firme" por la moto y los vehículos no contaminantes, así como por la ampliación del aeropuerto y la creación de empresas.

Noticias relacionadas