Comienza el debate. Primera en la frente. Ernest Maragall, el alcaldable de ERC por Barcelona se dirige al socialista Jaume Collboni con una pregunta al electorado barcelonés: “¿Quieren que Barcelona la dirija el delegado de la Moncloa?” Minuto dos: el alcaldable de Junts per Catalunya, Xavier Trias, señala a Collboni: “Usted es el monaguillo de Ada Colau”. El último debate televisivo, --en TV3— ha reflejado una clara estrategia, la de Maragall y Trias arremetiendo contra Collboni, con la complicidad de la candidata de los comunes, Ada Colau, que, en distintos momentos de la discusión, se ha situado a lado de Esquerra Republicana.
Trias, más activo que en otros debates, ha buscado el cuerpo a cuerpo, con el objetivo de mostrar las contradicciones, a su juicio, del candidato socialista. En toda su campaña electoral, el candidato de JxCat insiste en presentar a Collboni como un “turista”, que quiere dar la sensación de que no ha gobernado en Barcelona, cuando ha sido socio de Ada Colau. Y a eso se ha dedicado en el debate de TV3, con críticas severas a Collboni por cuestiones como el servicio de limpieza en la ciudad, aunque en ese caso también se ha centrado en Ada Colau.
Con las estrategias ya bien definidas y a sólo dos días de que finalice la campaña electoral, los cuatro candidatos con posibilidades reales para ser alcaldes de la ciudad han jugado sus opciones. El socialista Jaume Collboni no ha querido entrar en grandes choques, reforzado por las últimas encuestas que le otorgan la victoria. Con Trias y Maragall agarrados a las deficiencias del servicio de Cercanías de Renfe, buscando una reacción de Collboni, el alcaldable socialista se ha mostrado firme, con el argumento de que “la inversión por parte del Gobierno español es cinco veces mayor que la del anterior gobierno del PP”. “¿Y Rodalies?”, repetía Maragall, ante el rostro impasible, con una media sonrisa, de Collboni.
Ada Colau, vestida de rojo intenso, recibía las críticas de todos los candidatos, pero se complacía en ese cruce de acusaciones entre los candidatos nacionalistas y su ex primer teniente de alcalde. Sin embargo, cuando se veía en la tesitura de elegir, lo ha hecho con toda contundencia, al mostrarse “de acuerdo” con Maragall, en cuestiones tan sensibles como la seguridad. Mientras Collboni reprochaba al Govern de la Generalitat, que preside el republicano Pere Aragonès, la falta de Mossos d’Esquadra, Colau agradecía que la colaboración había mejorado y que el departamento de Interior estaba al lado de la ciudad.
En el otro lado estaban los partidos de la derecha constitucionalista, que, trufando la lengua castellana con la catalana, se han centrado en ámbitos como la seguridad, con una censura severa a la gestión tanto de Colau como de Collboni. Eva Parera, la candidata de Valents, y Anna Grau, la alcaldable de Ciudadanos, han buscado la contradicción interna en el gobierno de coalición de Colau y Collboni, con propuestas sobre ámbitos como la economía –bajada de impuestos—o el civismo y la seguridad.
El más pragmático, buscando los puntos débiles también de Xavier Trias –porque percibe que existe una frontera de voto compartido—fue Daniel Sirera, el alcaldable del PP. Una y otra vez buscó las contradicciones de Trias, por ser el candidato de JxCat, el representante del “independentismo”.
Pero en el campo del independentismo, el guante blanco ha sido la norma. Esquerra Republicana no quiere entrar en una crítica dura frente a Xavier Trias, al entender que su electorado podría castigar una discusión ‘fraternal’ entre los independentistas. Los dos, desde ángulos distintos, han buscado ese cuerpo a cuerpo contra Collboni, al entender que puede llevar las de ganar, con las encuestas a favor.
COLLBONI: "HE TENIDO QUE HACER DE ALCALDE"
Los dos socios de gobierno, en este mandato, han evidenciado en el debate de TV3 las diferencias que mantienen en campos como el urbanismo o en el modelo económico. Jaume Collboni ha señalado, por primera vez en un debate, que él ha ejercido "de alcalde en muchas ocasiones", cuando ha abanderado determinados proyectos económicos, como el Mobile World Congress, o la Copa América de Vela. "No es cierto", le ha contestado Colau, protagonizando los dos una intensa discusión. Lo que ha señalado Collboni es que en determinados momentos, en el seno de un gobierno municipal, es el alcalde quien decide. Y, pese al gobierno de coalición, el PSC estaba en minoría, con Ada Colau con un papel ejecutivo que le permitía tomar decisiones que los socialistas no compartían, pero debían asumir.
Con algo más de un 25% de indecisos, según las distintas encuestas publicadas, todos los candidatos se han dirigido a sus propios electorados, con Xavier Trias convencido de que Barcelona podrá valorar su anterior gestión como alcalde, mientras que el socialista Collboni ha querido presentarse ya como el alcalde in pectore.