Un empate, el mismo resultado que las últimas encuestas han reflejado en la llamada batalla por Barcelona. El sondeo a pie de urna difundido por las televisiones autonómicas deja a Ada Colau con diez concejales, por los entre nueve y diez de Jaume Collboni. Se trata de un empate entre los comunes y los socialistas. Respecto al porcentaje de voto, los comunes lograrían el 21%, por el 20% del socialista Collboni.
El tercero en discordia, durante toda la campaña electoral, Xavier Trias, se quedaría con entre ocho y nueve concejales, con el 18% de voto, mientras que el republicano Ernest Maragall, se quedaría con seis regidores y el 14% de los sufragios.
VOX ENTRA EN BARCELONA
Lo que ofrece la encuesta a pie de urna de TV3 es la entrada de Vox en el consistorio, con tres concejales, con el 7% de los votos, mientras que el PP superaría los dos de las últimas elecciones, y que se quedaría con cuatro regidores y el 9% de los sufragios. El resto de fuerzas políticas no entraría en el Ayuntamiento de Barcelona, al no superar la barrera del 5%. Ni Ciudadanos, ni Valents, ni la CUP lograrían representación. El que se queda más cerca es la CUP, con el 4% de los votos.
Con esos resultados, al margen de quien ganara por votos, resultaría complicada la elección de un alcalde, y sería imprescindible la aportación de un tercer partido para alcanzar la suma de 21 concejales, la que da la mayoría absoluta.
El sondeo a pie de urna, por tanto, no ha variado las expectativas que se habían producido en los últimos días, con una campaña electoral muy reñida, en la que comenzaron cuatro candidatos con posibilidades y han quedado, finalmente, tres, con el republicano Ernest Maragall descolgado.
En otro sondeo, de Betevé, la televisión pública de Barcelona, el empate se mantiene, pero con ligeras variaciones. La ganadora de las elecciones sería Ada Colau, al frente de los comunes, con entre diez y once concejales, por los nueve o diez de Xavier Trias y los mismos, entre nueve y diez, para el socialista Jaume Collboni. En cuarta posición quedaría el alcaldable de ERC, Ernest Maragall, con entre seis y siete concejales. En el caso del PP, la televisión de Barcelona le da entre dos y tres regidores, y da entrada, también, a Vox, con su alcaldable Gonzalo de Oro-Pulido, con entre dos y tres regidores.