Jaume Collboni deja en manos de los comunes la posibilidad de que Barcelona tenga un alcalde “progresista”. Con la plana mayor del PSC de Barcelona, su equipo de gobierno en el consistorio, Collboni ha reclamado a Ada Colau que este sábado su formación le vote a él como alcalde de Barcelona, con el compromiso de gobernar “con los comunes, con la izquierda plural, en la mayor tradición de los alcaldes socialistas”.
DOS ÚNICAS OPCIONES
Collboni ha insistido en que este sábado solo habrá dos posibilidades: “O se vota a Xavier Trias como alcalde o a Jaume Collboni”. Ante esa disyuntiva, el candidato socialista ha pedido a los comunes que actúen “en conciencia”. La pelota, por tanto, está en el tejado de los comunes, mientras que el PSC ha recibido el mensaje por parte del PP de que el partido de Daniel Sirera está en disposición de ofrecer sus votos. Todo ello para impedir, al mismo tiempo, “un frente independentista”, en manos de Xavier Trias, de JxCat y de ERC.
La elección para el PSC está clara, después de haber apostado por un gobierno progresista en Barcelona con los comunes y ERC. Después de comprobar que los republicanos “se opusieron demasiado pronto a esa fórmula”, Collboni insiste en que se dan las circunstancias para mantener la apuesta por un gobierno municipal “progresista, abierto a todo el mundo”.
FRENTE INDEPENDENTISTA
El escollo, sin embargo, todavía no se ha esclarecido. El PP pide a Collboni que no cuente con los comunes, o, en su defecto, con la incorporación de Ada Colau. Collboni, en todo caso, no se ha referido directamente en ningún momento a Colau. Ha hablado sobre la “responsabilidad de los comunes”. Y a ellos les ha colocado todo el peso. “Si no se vota a favor de Jaume Collboni como alcalde, se da paso a un alcalde apoyado por el independentismo, para hacer un frente independentista desde Barcelona”.
¿Por qué esa apelación a los comunes tan directa, sin nada a cambio, de forma tangible? Collboni ha insistido en que los socialistas hicieron lo mismo que ahora pide a los comunes en 2015 y en 2019, permitiendo “gobiernos de izquierdas en Barcelona”. En ningún momento, Collboni ha negado que los comunes puedan participar en el gobierno municipal, pero tampoco se ha referido de forma concreta al concurso de Ada Colau.
ESTABILIDAD PARA BARCELONA
La responsabilidad ahora es de los comunes, que valoran qué decisión tomarán este sábado. Hasta ahora, la formación de Colau se ha negado a esa posibilidad, con el argumento de que no pueden participar en fórmulas de “triangulación” con el PP. Pero para Collboni el PSC es ahora “el único factor de estabilidad para tejer mayorías amplias y transversales”.