Jaume Collboni no tiene prisa. Gobernará con solo diez concejales. El alcalde de Barcelona es consciente de que necesitará un socio para lograr estabilidad al frente del consistorio, pero se toma su tiempo, porque espera que en el resto de grupos municipales se produzcan cambios. Ahora, ya con una primera estructura de gobierno, con cuatro tenencias de alcaldía, Collboni esperará los resultados de las elecciones generales del 23 de julio. Más tarde, cuando compruebe qué espera el resto de grupos, tomará decisiones para incluir en su gobierno municipal a un determinado socio. 

Tal como ha avanzado Metrópoli, el ya alcalde ha reservado tenencias de alcaldía para un posible pacto de gobierno. La prioridad es llegar a un acuerdo con los comunes, pero puede haber otras alternativas. Collboni, en una entrevista en Rac1, asegura que "no hay ningún acuerdo ni público ni secreto con los comunes ni con el PP en cuanto a la investidura", en referencia a que fueron esos dos grupos los que le posibilitaron la investidura. Y ha remarcado que los cargos que se han quedado "se corresponden proporcionalmente a la oposición".

En cuanto al nombramiento de los cargos directivos, explica que no tendrá en cuenta el criterio político, sino el de profesionalidad, independientemente de la formación política a la que pertenezcan. 

Collboni durante la noche electoral / EUROPA PRESS

Ante la posibilidad de que los comunes entren en el gobierno municipal tras el 23J, no ha querido dar muchos detalles: "Estamos preparando un gobierno para gobernar el tiempo que sea necesario. Conocemos bien el Ayuntamiento. Sabemos articular y hacer nombramientos de cargos directivos".

El acuerdo con el PP, en todo caso, el que posibilitó que Daniel Sirera ofreciera sus votos al PSC, fue que los comunes no entrarían en el gobierno municipal. Collboni ha señalado que, de hecho, esa circunstancia se fija en el propio comunicado de los comunes, que decidieron formar parte de la oposición. "Ahora gobernaremos con diez concejales, más tarde ya veremos. Tenemos que ser más serios con todo", ha señalado Collboni.

¿ACUERDO EN LA DIPUTACIÓN CON JXCAT?

El nuevo alcalde de Barcelona ha defendido la legitimidad de su investidura. Xavier Trias lo acusó de haber jugado sucio: "Teníamos un pacto y me la clavó por la espalda", dijo el edil de Junts. No obstante, Collboni reitera que dos días antes del pleno, dijo que presentaría su candidatura a la investidura y que quería una coalición progresista. 

En cuanto a las informaciones de que el gobierno de Barcelona se ha pactado en Madrid, asegura que se trata de una "teoría conspirativa". "El alcalde de Barcelona lo han elegido los alcaldes de Barcelona y responde a los votos de Barcelona", reitera.  

Pero, ¿qué pasará con la Diputación de Barcelona? Collboni ha manifestado su predilección de que el pacto del PSC con Junts per Catalunya, del pasado mandato, se pueda mantener. En eso coincide por completo con Xavier Trias. Aunque no está en manos de Collboni, sino que dependerá ahora de la propia formación independentista, el alcalde de Barcelona cree que se puede pactar con Junts sin problema. En el Ayuntamiento de Barcelona, sin embargo, no ha sido posible. Collboni no descarta nada a medio plazo, o bien suma a los comunes en el gobierno municipal o a Junts, en función de cómo quede todo tras el verano. 

Noticias relacionadas