Los movimientos de Jaume Collboni al frente de la alcaldía barcelonesa para configurar el nuevo Ayuntamiento no se detienen. Como sucesor de Ada Colau en el cargo, recae en él la responsabilidad de rubricar los decretos para los ceses y nombramientos del personal eventual municipal, que en los últimos años ha estado cargado de nombres pertenecientes o afines a los comunes.
La responsabilidad del PSC en este ámbito tardó escasos días en verse reflejada. Nombres como Xavier Matilla, arquitecto jefe del consistorio que ha pilotado el urbanismo táctico de BComú, o Jordi Ayala, gerente de Presupuestos y Hacienda durante el pasado mandato, cayeron días después de que Collboni se hiciera con la vara de mando municipal.
Distinto ha sido el caso de Javier Burón. Tras dos mandatos ejerciendo como gerente de Vivienda, el líder socialista lo cesó de su cargo, pero lo ha repescado como asesor de alcaldía. Aunque el caso de Burón no se ha materializado porque él mismo ha renunciado al puesto, otros gestores pertenecientes al núcleo duro de Colau sí que continuarán en el Ayuntamiento con cargos de asesoría.
VIVIENDA
El estrepitoso fracaso de la administración de Colau en materia de vivienda contrasta con la decisión de recolocar a Burón como asesor dos, con una retribución de 4.903 euros al mes. Tras ocho años en los que la nueva vivienda social no se ha acercado a los 8.000 pisos prometidos por los comunes en la capital catalana, este cargo municipal pasará de liderar el área de Vivienda a ejercer como asesor de alcaldía en esta cuestión. Pese a que Collboni asignó este puesto a Burón, fuentes de BComú afirman que no ha aceptado la oferta del PSC y no será asesor de alcaldía de Collboni.
Al margen de la citada gerencia, Burón ha ocupado otros cargos durante la estancia de Colau en la alcaldía. El nuevo asesor de Collboni ha sido Consejero Delegado del Instituto Municipal de Vivienda, y también ha formado parte del consejo del Instituto Municipal de Urbanismo. Gerente del Consorcio de Vivienda de Barcelona, ente participado por el Ayuntamiento y la Generalitat, en el ámbito metropolitano se ha desempeñado como consejero del Instituto Metropolitano de Promoción de Suelo y Gestión Patrimonial y de la sociedad Habitatge Metròpolis Barcelona.
Burón, que trabajó para el gobierno vasco y para una consultora privada con proyectos en Euskadi y Madrid, aterrizó en Barcelona como una estrella en su ámbito, pero su legado ha sido el incumplimiento en materia de vivienda social. Por contra, lo que sí ha demostrado el exgerente es su adicción a las redes sociales, especialmente a Twitter, donde ha mostrado una gran dedicación con sus más de 190.000 tweets publicados.
MOVILIDAD E INFRAESTRUCTURAS
Otro de los nombres a los que Collboni ha destinado un puesto de asesor es Manuel Valdés, quien compartirá salario con Burón. Doctorado en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, este miembro del personal eventual municipal fue cesado por el alcalde del PSC cómo gerente de Movilidad e Infraestructuras para pasar a ser, horas más tarde, otro de los asesores de alcaldía con el nuevo gobierno municipal.
La obra magna que preside el legado de Valdés ha sido el túnel de Glòries o, más bien, el reguero de problemas relativos a su construcción y funcionamiento. A los retrasos y sobrecostes relativos a los trabajos para la creación de esta estructura, se han sumado las innumerables retenciones y averías que han provocado cortes al tráfico en días laborables, lo que ha agravado el caos circulatorio en la ciudad.
Aunque Valdés accedió al Ayuntamiento en 2006 con el puesto Director de Infraestructuras, su gran impulso profesional en el consistorio se dio con la llegada de Colau a la alcaldía. En 2015, pasó a ser el subdirector del área de Movilidad e Infraestructuras, un ámbito que pasó a liderar tres años más tarde.
TERCER ASESOR
Collboni ha conservado, como asesor, a un tercer cargo de confianza de los comunes. Se trata de Sergi Santiago, quien también desempeñó trabajos de asesoría durante el último mandato de los comunes en el ámbito de las redes sociales y que ahora cuenta con una categoría de asesor tres, con una retribución de 4.032 euros mensuales. Pese a que su nombramiento fue rubricado por Collboni y consta en la Gaceta Municipal como asesor de alcaldía, fuentes de BComú señalan que Santiago está adscrito a la Dirección de Comunicación.
Con un perfil junior y una limitada experiencia en comunicación, Santiago fue uno de los gestores de los comunes que opositaron para acceder a la bolsa de empleo municipal. Su paso por la convocatoria se saldó con un aprobado en la modalidad de Técnico Superior de Información.
ÁGUEDA BAÑÓN, CESADA
La polémica Directora de Comunicación del Ayuntamiento colocada por Colau, Águeda Bañón, sí ha sido cesada de su cargo sin ninguna repesca. Bajo la denominación de activista postporno, la apuesta de la exalcaldesa para este cargo se dio a conocer por sus excéntricas imágenes. Para su estampa más mediática, Bañón no dudó en fotografiarse orinando en la Gran Vía de Murcia. Esta murciana con estudios en el ámbito artístico comparte pasado con la regidora de los comunes y otros miembros del partido, ya que se desempeñó en el Observatori DESC como directora de comunicación entre 2011 y 2015.
Su relevo en el consistorio ha sido Pilar Roca, una veterana profesional del Ayuntamiento, donde ha encadenado cargos en comunicación y gestión que garantizan un mayor conocimiento de la institución que el de su predecesora. Sobre su trayectoria en el ámbito municipal barcelonés, destacan sus ocho años como directora de Programas de Difusión Cultural en el Insituto de Cultura (ICUB), así como los cerca de cuatro años en los que ha ejercido como directora de Organización, Marketing y Sistemas en el Instituto de Mercados de Barcelona (IMMB).
Con carácter de asesora, Collboni también ha incorporado a Katia Sanz como asesora de alcaldía en categoría cuatro, una categoría que cuenta con una retribución mensual de 3.915 euros. Con experiencia en el mundo de la comunicación dentro del ámbito privado, Sanz ha manejado las redes sociales del PSC en Barcelona durante la campaña electoral de las pasadas municipales. En la esfera pública, la nueva asesora de Collboni también dirigió las redes del Palau Robert.