El gobierno municipal que lideró Ada Colau durante los últimos cuatro años se caracterizó, entre otras cuestiones, por el buen trato hacia entidades afines a su formación. A lo largo del pasado mandato, la administración barcelonesa facilitó numerosas subvenciones a algunos de estos colectivos, mientras que otros se hicieron con la cesión de propiedades municipales para la promoción de vivienda social.
En 2020, el consistorio formalizó un acuerdo para facilitar estos últimos casos. Bautizado como convenio ESAL y con la firma del Ayuntamiento, entidades que agrupan a promotores sociales y cooperativos de la capital catalana y la Associació de Gestors de Polítiques Socials d'Habitatge, este pacto se materializó con la finalidad de lograr la promoción de 1.000 viviendas en una década. Para ello, el gobierno barcelonés se comprometió a aportar solares y edificios públicos en los que se pudiera llevar a cabo una rehabilitación o edificación, mientras que la gestión recaía sobre las entidades beneficiarias.
En el marco del citado convenio, el Ejecutivo liderado por los comunes asignó solares y una finca pertenecientes al consistorio a entidades afines para la realización de nuevos proyectos en materia de vivienda.
SOLARES
Uno de los solares que han pasado a manos de estos colectivos es el ubicado en el número 13 de la calle del Gessamí, en el barrio de La Font de la Guatlla. La UTE Fundació Privada Grup Qualitat y Fundació Privada Factoria de Somnis, según se desprende de la resolución emitida por el Institut Municipal de l'Habitatge, firmada por el exgerente Javier Burón.
En este solar de 158 metros cuadrados se prevé la construcción de un edificio formado por seis viviendas, además de dos espacios compartidos que se ubicarán en la planta baja y en la cubierta del futuro bloque.
La segunda propiedad se halla en la calle de Palamós, 55-63, en el barrio de la Trinitat Nova, y los derechos de superficie han recaído sobre la cooperativa La Xarxaire. Este solar municipal acogerá un edificio de 59 viviendas, de las cuales 38 dispondrán de tres habitaciones y las 21 restantes tendrán una estancia menos.
PASEO JOAN DE BORBÓ
La UTE formada por la Fundació Privada Salas y Fundació Privada Hàbitat 3 se ha hecho con una tercera asignación, correspondiente a la finca situada en el paseo de Joan Borbó, 44-55. En la arteria de la Barceloneta ya se inauguró el pasado mes de marzo un edificio de vivienda cooperativa de La Xarxaire, que dispone de ocho domicilios a los que se suman los bajos del edificio, cuya función es la de escaparate de iniciativas artísticas y culturales del barrio.
En las últimas semanas del pasado mandato, el Ayuntamiento firmó los derechos de superficie de otras dos fincas para proyectos de covivienda a partir de propiedades municipales. La cooperativa Fem Ciutat impulsará una promoción de 46 viviendas en el número 26 de la calle de Binèfar, en La Verneda i la Pau. La Fundació Salas y la Fundació Nou Lloc se unieron para recibir la cesión de uso del inmueble situado en el número 12 de la calle de Sant Martí, donde gestionarán 43 domicilios de protección oficial.
OTRAS CESIONES
Durante el pasado mandato, el gobierno municipal de Colau cedió diversos solares y fincas de propiedad municipal a colectivos afines a los comunes. La cooperativa Llar Jove, que se hizo con los derechos de superficie del solar de la calle de Bolívia, 25-29 en El Parc i la Llacuna del Poblenou para viviendas en modalidad de alquiler, fue una de las beneficiarias.
La Fundació Hàbitat 3 se sumó a este listado tras obtener, el año pasado, los derechos en la finca del número 37-41 en la calle de Mont-ral y los números 99-103 de la calle del Doctor Letamendi, en Horta.
Sostre Cívic, receptora de los derechos del edificio del paseo de Torras i Bages, 126-128 en modalidad de covivienda en un proyecto conjunto con el grupo TEB, también formó parte de estas entidades. La asociación, afincada en el nido del cooperativismo en Barcelona, ha sido una de las predilectas del pasado gobierno municipal, hasta el punto de contar con una bonificación del 95% sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de inmuebles cedidos por el Ayuntamiento.