Que el machismo y las agresiones sexuales nocturnas son un auténtico problema en Barcelona es un hecho contrastado y del que dan fe no sólo las estadísticas, sino las iniciativas políticas y sociales para poner remedio a la situación. Las concentraciones y aglomeraciones de jóvenes provocan, además, que algunas zonas de la capital catalana se conviertan en lugares de especial interés que hay que vigilar detalladamente para prevenir males mayores. El Ayuntamiento de Barcelona tiene en marcha varias acciones para estudiar el tema; un plan para el abordaje integral de las violencias machistas, el Segundo Plan para la Justicia de Género 2021-2025 o el Plan Estratégico contra el Sexismo en la Ciudad.

Pero todo sería papel mojado si no se implementan también medidas concretas para atajar los casos de violencia sexual o machista y se supervisa el terreno en directo. Así, se ha puesto en marcha un “servicio de sensibilización, prevención y atención de las violencias machistas y LGTBIfóbicas en el entorno del ocio nocturno”. Se trata de controlar uno de los focos que más problemas causan al consistorio: la zona de copas del distrito de Sant Martí, en Poblenou, conocida como el Triángulo Lúdico.

UNA EMPRESA CON EXPERIENCIA

Esta zona está delimitada por las calles Pere IV, Almogàvers y Pamplona, entre otras, donde se concentran miles de jóvenes varias noches a la semana. El propio Distrito de Sant Martí (y, en concreto, su Dirección de Servicios a las Personas y al Territorio) han contratado a una empresa para dar ese servicio de control de violencias sexistas. No es un gran contrato, porque hasta final de año se pagarán 28.475 euros. Pero se considera “muy necesario” por las soluciones que puede aportar una actuación de este calibre.

Salida del metro de Bogatell, en el Triángulo del Golfo del Parc i la Llacuna del Poblenou / METRÓPOLI

La empresa contratada es Nascor Formación, una compañía creada en 2009 que forma parte del grupo Oca Corporate Services y que se dedicaba a la impartición de toda clase de programas y formaciones, entre otras las de formación continua de trabajadores o las de Formación Profesional. En mayo pasado, amplió su objeto social a la impartición de toda clase de programas y acciones formativas, incluso a distancia. Nascor tiene 8 centros distribuidos por toda España (en Madrid, Cataluña, Baleares y Aragón, Galicia, Andalucía o Valencia) y ofrece soluciones a la carta, tanto en planes de igualdad para empresas como en formación para empresas, en seguridad vial, en economía verde e incluso en cursillos de idiomas.

Otra de sus especialidades es la formación de parados. Entre casos relevantes, ha realizado trabajos para Cruz Roja (en la inserción de sus usuarios más desfavorecidos), Barcelona Activa (implementación de la plataforma de búsqueda de empleo y desarrollo profesional y formación de los usuarios de la misma), Paradores de Turismo de España (realizó la formación de los trabajadores de la entidad en el área de sensibilización para la igualdad, buenas prácticas, responsabilidad social y prevención del acoso por razón de sexo), Ayuntamiento de Madrid (impartición de cursillos y talleres en diversas materias, como guía turístico, herramientas digitales, atención al cliente, escaparatismo, marketing digital o venta ambulante) o Ministerio de Fomento (verificación de las actividades subvencionadas y la calidad de la efectividad de las mismas en el sector del transporte por carretera).

UN ESTAND FÍSICO EN POBLENOU

Sin embargo, el trabajo que ha de hacer para el distrito de Sant Martí no es precisamente a distancia: los miércoles y jueves, de 11 de la noche a 2 de la mañana, ha de tener un equipo operando en la zona del Triángulo Lúdico. Los viernes, el horario es de 23.30 a 2.30 horas. Cada equipo ha de tener un mínimo de dos personas, que deberán centralizar todas las intervenciones realizadas durante el servicio. “El dispositivo, en formato de estand, tendrá funciones como espacio físico de atención, seguridad y punto de referencia y comunicación ante actitudes discriminatorias y agresiones machistas”, dicen las cláusulas del contrato.

Además de atender quejas o denuncias, los expertos se ocuparán de formar, asesorar y dar apoyo a los locales y salas de ocio nocturno ubicadas en el Triángulo Lúdico y de mantener una coordinación estable con los cuerpos de seguridad y los equipos de prevención y de mediación que ayude a detectar situaciones de riesgo y minorizar su impacto. En otras palabras, deberán dar formación a todas las personas contratadas por los locales, trabajen dentro de los mismos o en el exterior.

SERÁN LOS ENCARGADOS DE LLAMAR AL 112

Los principales objetivos de esta formación es sensibilizar sobre la violencia machista y LGTBIfóbica; la detección de situaciones de violencia; el acompañamiento emocional y la atención psicológica a la persona agredida; el establecimiento de un protocolo y circuito común de actuación; y la derivación a los recursos y servicios competentes”. Esta formación al personal, no obstante, puede ser completada luego con cursillos de los Cuerpos de Seguridad para incorporar formación más específica”. Los cursillos al personal de locales impartidos por Nascor tendrán 20 horas de duración “de las cuales, dos se podrán destinar al Circuito de Violencia Machista de Sant Martí”.

Además de la formación de personal, los equipos del servicio que ha puesto en marcha el distrito se encargarán de sensibilizar y dar información sobre conductas discriminatorias, facilitar herramientas para la identificación e factores de riesgo con el fin de que puedan minimizar conductas agresivas o violentas por razón de género o de orientación sexual, actuar sobre situaciones de riesgo, informar sobre entornos seguros y protocolos de actuación, acompañar al personal en aquellas situaciones en que se los requieran y activar el protocolo y llamar al 112 en caso necesario, lo que sería reconocido como “alarmante cualificado”.

Para ayudar en esta tarea, se distribuirán 10.000 dípticos y 20.000 unidades de merchandising (como chapas, pulseras, tarjetas o adhesivos) con información del servicio. Aunque los estands deberían haberse puesto en funcionamiento el pasado 1 de abril, las cuestiones burocráticas retrasaron su inicio hasta la formalización del contrato, que fue adjudicado el pasado 14 de junio.

Noticias relacionadas