La inseguridad y la limpieza son dos de las principales preocupaciones de los barceloneses, y Jaume Collboni es consciente de ello. Por esta razón, el nuevo alcalde de Barcelona ha anunciado este miércoles, 12 de julio, que las sanciones a los incívicos serán más caras a partir de septiembre. “En otoño lanzaremos otro mensaje a la ciudadanía para que todo el mundo se implique y el espacio público sea limpio, digno y seguro. La mayoría de barceloneses cumplen las normas, pero hay un grupo de personas que son incívicas y no valoran el esfuerzo colectivo", ha asegurado en una reunión con técnicos de limpieza. El alcalde todavía no ha detallo la cifra de las multas, ya que la reforma de la ordenanza de civismo todavía se encuentra en proceso y se presentará a los partidos políticos para que se apruebe “en uno de los plenos de otoño”.

Collboni ha destacado que todas estas acciones en materia de limpieza y seguridad responden al “plan ordena” que “se redacta mientras se está llevando a cabo”. “Barcelona es de las ciudades que más dinero invierte en limpieza y esto se debe notar tanto en las calles como en las plazas. El plan ordena contempla el mantenimiento, la limpieza, la seguridad y el mobiliario público. Estoy convencido que en los próximos meses los vecinos lo notarán”, ha concluido el alcalde barcelonés.

AGRADECIMIENTO A LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA

En una reunión con los operarios de limpieza, Collboni les ha mostrado su agradecimiento y apoyo, asegurando que son “una parte fundamental e imprescindible” para que funcione el “plan ordena”. Como ya informó Metrópoli,  el actual gobierno socialista anunció que triplicaría las inspecciones a las empresas de limpieza y se pasarían de 600 inspecciones a la semana a 1.800. 

Lo que todavía se desconoce es cómo se modificará la ordenanza de civismo para incrementar las sanciones y qué cantidades se barajan. Aún así, con la actual ordenanza ya se incrementaron en agosto de 2022 algunas de estas multas. Por ahora, las sanciones por participar en un botellón son de 100 euros. Aunque si se molestaba al vecindario, se cortaba el tráfico o se producían altercados, se aplicaba la Ley mordaza, con sanciones de entre 300 y 600 euros. Aquella modificación fue sólo una prueba y el Ayuntamiento prepara un nuevo cambio que, de seguir adelante, se aplicaría en los próximos meses.

Noticias relacionadas