Entrevista a Eva Parera candidata a la alcaldía por Valents /  SIMÓN SÁNCHEZ

Entrevista a Eva Parera candidata a la alcaldía por Valents / SIMÓN SÁNCHEZ

Información municipal

El fin de Valents: entra en concurso de acreedores tras su fracaso en las municipales

Eva Parera ha enviado una carta a los militantes del partido para despedirse

15 julio, 2023 15:49

Noticias relacionadas

Valents, la formación política creada por Eva Parera como refundación de la marca con la que se presentó Manuel Valls a las elecciones municipales de 2019, ha anunciado su despedida este sábado, 15 de julio, al tener que presentar un concurso de acreedores tras su fracaso en los comicios locales del pasado mes de mayo. "La carta que estás empezando a leer es la última que escribiré como presidenta de Valents; algo que esperaba no tener que hacer nunca": así empieza la misiva que Parera ha remitido a la militancia.
 

Con la carta de Parera, se pone fin a un partido constitucionalista que ha tenido una existencia fugaz, de apenas un año y medio. Nació oficialmente en enero de 2022, en un acto en el Born Centre de Cultura i Memòria, en el que Parera reivindicó Valents como "la UPN catalana".

Valents se postuló como alternativa constitucionalista opuesta al independentismo y a los comunes de Ada Colau y, desde su altavoz en el Ayuntamiento de Barcelona, Parera hizo bandera de temas como la lucha contra la okupación o la inseguridad, mientras fichaba a excargos de PP y Ciutadans.

BATACAZO EN LAS MUNICIPALES

En su carta a la militancia, Parera alega que el pasado 28 de mayo Valents tuvo que "afrontar unas elecciones de forma demasiado prematura, compitiendo con formaciones políticas muy consolidadas, conocidas y financiadas". El resultado obtenido no fue el esperado: sus 71 candidaturas locales y más de 1.400 candidatos solo cosecharon 32.408 votos en Catalunya, que se tradujeron en únicamente tres concejales --en los municipios de Creixell, Castellet i La Gornal y Montgat--, y sin representación para Parera en el Ayuntamiento de Barcelona.

La alcaldable de Valents en Barcelona, Eva Parera, junto al cartel de su campaña electoral / VALENTS

La alcaldable de Valents en Barcelona, Eva Parera, junto al cartel de su campaña electoral / VALENTS

PARERA ANIMA A BUSCAR UNA ALTERNATIVA

Parera anima a la militancia a "seguir buscando nuevas fórmulas para dar respuesta, desde Catalunya, a la necesidad de una fuerza política no rupturista y con sentido de Estado cuya prioridad sean los ciudadanos y no sus intereses partidistas", ya que "ninguna de las grandes fuerzas políticas está dispuesta a dar solución" al "problema político en Catalunya".

Pese al concurso de acreedores presentado el viernes, 14 de julio, los tres concejales de Valents obtenidos en las pasadas elecciones municipales podrán seguir usando el nombre del partido hasta final de mandato, según ha informado la formación en un comunicado.