Los resultados del barómetro del Ayuntamiento de Barcelona son claros: casi la mitad de los barceloneses creen que el alcalde de la ciudad tuvo que ser Trias. En concreto, el 44,5% de los ciudadanos han considerado que la canditatura del líder de Trias per Barcelona era la más adecuada para la ciudad.
Los datos contrarrestan con el apoyo que los ciudadanos dieron en primera instancia al actual alcalde, Jaume Collboni. Y es que solo el 18,3% de los 808 encuestados para la muestra consideró que era la mejor opción. En tercera posición, Ada Colau aglutinó el 12,7% de los apoyos.
"OPTIMISMO CIUDADANO"
El portavoz de la formación liderada por Trias, Jordi Martí Galbis, ha destacado que "tras la sucesión de barómetros municipales de los últimos meses con resultados muy críticos para la gestión muniicpal del gobierno Colau-collboni, el de este junio recogía los mismos datos negativos, pero también un claro optimismo de la ciudadanía en el futuro de la ciudad, producto del resultado de las elecciones del 28M que una alianza antinatural entre los comunes, los socialistas y el PP han truncado”.
“La maniobra de Collboni, Colau y Sirera contra Trias ha sido claramente una maniobra contra el deseo y la esperanza de la mayoría de ciudadanos de Barcelona", ha asegurado el portavoz. Sin embargo, la misma muestra deja constancia de que, tras los primeros meses, el 45% de los ciudadanos está muy satisfecho con el gobierno actual respecto a un 41%, que se muestra instatisfecho.
ALIANZAS ELECTORALES
Según la encuesta, la mayoría de ciudadanos no ha sabido pronunciarse a la hora de decidir una alianza entre los partidos (25%). De nuevo, Trias, con un gobierno en solitario, encabeza la lista, seguido del tripartito progresista (13,4%) formado por PSC, BComú y ERC. Solo el 9,1% de los consultados deseaba la sociovergencia, una alianza entre Trias y Collboni.
VALORACIÓN DE LÍDERES
Respecto la valoración que los barceloneses hacen de los líderes municipales, suspenden a Collboni (4,6) y a Colau (4,5) y únicamente aprueban Trias (con un 5,3) y Maragall (con un 5,1); Sirera obtiene un 2,9 y De Oro-Pulido un 1,4.
Además, el 20,7% dice no conocer quién es Collboni; el 77,4% no sabe quién es De Oro-Pulido; en el caso de Trias no lo conoce el 7,3% y en el de Maragall el 12,3%, mientras que solo el 1% dice no conocer a Colau.
PROYECTO E IDEOLOGÍA
El proyecto de ciudad (40,8%) y la ideología de partido (37,8%) son los motivos fundamentales argumentados para decidir el voto, y el candidato fue el motivo de peso solo para el 16% de las personas entrevistadas.