Vox ha pasado de ser el partido fantasma del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) a irrumpir en los ayuntamientos de la capital catalana y de otros municipios cercanos. A pesar de que las elecciones municipales eran una piedra en el camino para el partido de ultraderecha --su verdadero objetivo eran las generales--, el mayor golpe llegó el 23 de julio, cuando perdieron 19 escaños en el Congreso. 

En el terreno local, en cambio, el 28 de mayo mejoraron los resultados de los comicios de 2019 --cuando no consiguieron ningún concejal en las ciudades más importantes del AMB---. Ahora, el partido Vox cuenta con dos concejales en Barcelona y también ha irrumpido en los ayuntamientos cercanos: dos más en Santa Coloma, tres en Terrassa, dos en Sabadell y tres en L'Hospitalet. En otros territorios fuertes como Badalona o Castelldefels --donde arrasó el PP--, por contra, no hay ni rastro de Vox. 

Tras la entrada de la formación de Santiago Abascal en las cercanías de Barcelona, ha salido a la luz el pasado oscuro de algunos de los miembros y simpatizantes de Vox de la zona, que cuentan con un amplio historial delictivo. El caso de Santiago Contreras, el excoordinador de Vox en Gavà, fue uno de los últimos en viralizarse: le condenaron a un año y tres meses de cárcel por una agresión racista y homófoba. 

Metrópoli ha recogido los perfiles más polémicos cercanos al partido en Barcelona y sus alrededores, entre los que se encuentran delincuentes, nazis y falangistas:

SANTIAGO CONTRERAS

Santiago Contreras, ex coordinador y ex candidato de Vox en Gavà, se hizo conocido por su aparición en el programa de citas First Dates. Durante la cena hizo varios comentarios homófobos que pusieron en alerta a su pretendienta. De hecho, la mujer le recriminó su actitud, pero el hombre ni siquiera se disculpó.

Un año después de su aparición por First Dates, lo condenaron a un año y tres meses de prisión por una salvaje agresión homófoba y racista. En el momento de los hechos, Contreras formaba parte de los ultras de fútbol Supporters Gavà. Se encontró con otro grupo de personas que estaban haciendo una fiesta en el municipio del Baix Llobregat y él y sus amigos empezaron a increpar a los asistentes, a la vez que hacía el saludo franquista. Contreras agredió a uno de los asistentes por su orientación homosexual y su origen nacional brasileño. Llegó a romperle la camiseta y la víctima terminó con varias lesiones y hematomas por todo el cuerpo. Las secuelas no eran solo físicas, también psicológicas: a raíz del suceso, la víctima tiene pánico de que le vuelvan a pegar por su orientación sexual u origen. 

Esta es la única condena que pesa sobre el ex coordinador, pero cuenta con un amplio historial delictivo. Lo han detenido en dos ocasiones, tiene tres identificaciones y ocho denuncias. Una de estas denuncias fue por agredir al padre de una mujer lesbiana a la que estaba insultando haciendo referencia a su orientación sexual. Otra de sus denuncias fue tras ser pillado pintando un grafiti con la frase Adolf Hitler tenía razón. También lo acusaron de vandalizar una casa de un concejal de ERC, de atentar contra los agentes de la autoridad, de fingir ser Policía Nacional y de actos de incitación a la violencia.

Imagen de Santiago Contreras en First Dates y en una sede de Vox

JUAN CARLOS SEGURA

Juan Carlos Seguera Just, concejal en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, también arrastra una condena. El que fue el número 1 de Vox en el Senado de Barcelona, abogado y doctor en derecho en la Universidad de Barcelona, fue condenado a un año de cárcel por un delito de desórdenes públicos, según el periódico La Marea. 

Segura era miembro del Frente Nacional de la Juventud (FNJ), una organización española fascista fundada en 1977. Tal como explica el citado medio, el concejal ultraderechista se afilió a Vox por su proximidad con el vicepresidente del partido, Jorge Buxadé. Cabe recordar que Buxadé militó en la década de los 90 en partidos como la Falange Española de las JONS y la Falange Española Auténtica en Barcelona.

Juan Carlos Segura en una imagen de archivo / TWITTER

ISIDRO ANDRÉS MERINO

Isidro Andrés Merino, que era el número 7 de Vox en la lista de las municipales de Terrassa, era agente de la Policía Nacional cuando mató a un hombre de un disparo. Fue condenado a un año de cárcel y otros tres de inhabilitación por un delito de homicidio imprudente. La sentencia es firme y se demostró que acabó con la vida de un sospechoso de robo en Sabadell. Tuvo que indemnizar a la familia de la víctima con 163.042 euros. 

JORDI DE LA FUENTE

Jordi de la Fuente es politólogo y miembro de Vox en la Diputación de Barcelona. También es concejal en Sant Adrià de Besòs y asesor de Ignacio Garriga, diputado en el Parlament de Catalunya. El pasado de la Fuente es oscuro: era uno de los líderes del Movimiento Social Republicano (MSR), un partido de extrema derecha y de ideología nazi que se disolvió en 2018. 

El concejal Jordi de la Fuente recogiendo su acta en la Diputación de Barcelona / VOX SANT ADRIÀ

Más tarde empezó a militar en Plataforma per Catalunya, otro partido político de extrema derecha. En 2019 los miembros de dicha formación se autodisolvieron y recomendaron a los militantes que se integraran en Vox, y así lo hizo de la Fuente. Fiscalía lo está investigando y pide dos años de cárcel y otros dos de inhabilitación por un delito de odio por un presunto asalto xenófobo en el Masnou. Los hechos tuvieron lugar en julio de 2019 y, presuntamente, atacaron un centro de menores no acompañados por motivos racistas. De la Fuente habría dicho consignas como: "Os vamos a matar", "moros de mierda" y "vamos a quemar el albergue". El juicio se celebrará en diciembre y hay otras cinco personas acusadas de los mismos delitos.

PEDRO ARDANUY

Pedro Ardanuy es el coordinador de Vox de la zona del Besòs. Tal como avanzó Metrópoli, fue condenado por apropiación indebida, amenazas y un accidente de tráfico positivo en alcoholemia. También le consta un ingreso en prisión en 2015. Además, está implicado en la macroestafa de inmobiliarias conocida como el caso Cocoon. Los presuntos autores de los hechos se aprovechaban de la vulnerabilidad de los ancianos, a los que convencían para firmar documentos notariales engañosos. Para los acusados, Fiscalía pide penas de hasta 20 años.

El coordinador de la Zona Besòs de VOX, Pedro Ardanuy, en el centro de la imagen / RRSS

GABRIEL NARANJO

Gabriel Naranjo, que era el número 17 de las listas de Vox en Rubí, acudió a la manifestación en contra de los okupas de la Bonanova y, tal como pudo comprobar Metrópoli en primera persona, hizo el saludo fascista. Estaba bajo los efectos de las drogas e increpaba a los periodistas, chillándoles y diciéndoles que formaba parte de "un partido muy ultra".  

Gabriel Naranjo en la manifestación antiokupa de la Bonanova / GALA ESPÍN

ALEJANDRO FERNÁNDEZ RUIZ

Alejandro Fernández Ruiz fue el candidato a la alcaldía de Vox en Barberà del Vallès este 2023. A pesar de que no le constan antecedentes policiales a sus espaldas, sí que lo acompaña un pasado con grupos nazis. Fernández formó parte del grupo fascista Movimiento Social Republicando (MSR) en más de una ocasión desde el año 2004. Fue ese mismo año cuando participó en un homenaje a Adolf Hitler en Alemania. Desde Vox eran plenamente conscientes de su pasado, pero decidieron presentar su candidatura, alegando que eran "hechos que pasaron hace mucho tiempo".

Alejandro Fernández Ruiz / AYUNTAMIENTO DE BARBERÀ DEL VALLÈS

Noticias relacionadas