El Ayuntamiento de Barcelona planea las navidades de este año. Para ello, abre el concurso público para que una empresa se encargue del diseño y ejecución de la actividad La Fàbrica de Joguines dels Reis de l'Orient, una iniciativa que transforma parte del interior de la Fabra i Coats, ubicada en el barrio de Sant Andreu y crea un recorrido para que los niños puedan dejar la carta con los regalos y deseos del año. El consistorio ha estimado el presupuesto de la actividad en 244.774,92 euros sin IVA.
Según reza el pliego, la iniciativa parte de unos fondos netos de 122.387,46 euros, cuantía a la que hay que sumar el 21% de IVA (148.088,83 euros brutos). El contrato es prorrogable por 12 meses, por lo que la adjudicataria dispondría de una ampliación del presupuesto de cara a las navidades del año 2025-2026. Asimismo, a cualquier empresa que se presente al concurso se le reclama un volumen de negocio de 175.000 euros en, como mínimo, uno de los tres años previos a la adjudicación a modo de fondo de solvencia. También debe haber desempeñado una función similar en el mismo periodo con un valor mínimo exigido de 100.000 euros.
AMBIENTACIÓN NAVIDEÑA
El concurso público se abrió el pasado 20 de julio y la fecha final para presentar una candidatura concluye el próximo 1 de septiembre. Las compañías tendrán que presentar un proyecto de diseño artístico del espacio "ambientado en la Navidad, los Reyes Magos, la fábrica de juguetes y/o cuentos infantiles. El diseño abarcará todo el espacio de la entrada principal al recinto de la Fabra i Coats, la plaza de la Chimenea, el vestíbulo, la sala de actos de la fábrica, la fachada, la plaza dels Menjadors i Menjadores y el Espai Bota".
Además, el contrato incluye la realización de un mapping de la fachada acompañado de música a través de auriculares inalámbricos. En este aspecto, el Ayuntamiento aportará los dibujos a proyectar, mientras que la empresa se hará cargo del equipo y juego de luces y sonido. El consistorio dotará también de material y personal complementario para otras cuestiones, como monitores disfrazados para la recepción de las cartas.
ACTIVIDADES
"La Fàbrica de Joguines tiene como objetivo principal ofrecer a los niños un lugar emblemático en el que entregar la carta a los Reyes Magos. Esta es la fábrica mágica en la que se construyen los juguetes que posteriormente repartirán los Reyes la noche del 5 de enero. Tiene que ser, pues, un espacio que sugiera magia, fantasía y luz alrededor de los juguetes", detalla el pliego de prescripciones técnicas.
"Niños y familias realizarán en grupo un circuito para visitar la fábrica y se encontrarán con diversas paradas con espectáculos relacionados con la fabricación y almacenaje de los juguetes encontrando un momento para hacer entrega de las cartas a los Reyes Magos", añade el documento. Todo el recorrido estará amenizado por actores que interpreten personajes, monitores, un árbol de los deseos y los niños dispondrán de una carpa para poder escribir sus cartas.
AFLUENCIA
Este proyecto, ya convertido en un clásico navideño del barrio de Sant Andreu, pues lleva más de cuatro años haciéndose, prevé una asistencia diaria de 1.950 personas, a razón de 130 personas por turno. Estos durarán unos 15 minutos y se realizarán cuatro por hora con una jornada total de 3:45 horas. A mitad de jornada, se habilitará un turno de 15 minutos de descanso. Los menores de dos años no entran en este conteo.
La Fàbrica de Joguines del Reis de l'Orient es un evento gratuito, aunque es necesario hacer una reserva previa a través de la web del Ayuntamiento. La actividad se llevará a cabo entre los días 27 de diciembre y 4 de enero, un total de nueve días en los que se prevé una afluencia aproximada unas 17.550 personas. Ya en 2022, las entradas se agotaron en solo una hora, cuando salieron el pasado 13 de diciembre.
ACTIVIDADES DE NAVIDAD
El anterior gobierno municipal, liderado por Ada Colau, cerró a principios de año la gestión de la oficina barcelonesa de actividades navideñas, cuya gestión recayó sobre una de las compañías predilectas de los comunes durante los últimos años. La empresa Iniciatives Events se hizo con una cuantía de 337.264,69 euros para encargare de estos trabajos durante la próxima campaña de Navidad.
Esta sociedad, investigada en el marco de la Operación Voloh por supuesto fraude en la licitación de contratos de organismos de la Generalitat, obtuvo decenas de contratos municipales en el último mandato, entre los que se encuentran los relativos a la organización de eventos municipales y el alquiler de materiales para los actos realizados desde el área de Ecología Urbana.