Los carriles bici proliferan en Barcelona y han sido un distintivo de los gobiernos municipales en los últimos años. El último se ha habilitado a lo largo del Passeig Maragall. El PP, que posibilitó con sus votos la elección del alcalde socialista Jaume Collboni, ha entrado de lleno en la gestión del gobierno municipal –por ahora integrado sólo por los diez concejales del PSC—con una crítica severa: “Los carriles bici están mal diseñados y suponen un peligro”.
Ha sido el concejal del PP, Daniel Sirera, que quiere incidir en la gestión del Ayuntamiento, buscando la colaboración con Jaume Collboni, quien ha señalado los peligros de ese diseño urbanístico. Su apuesta es lograr “fórmulas alternativas y seguras para evitar el atropello de los peatones por parte de las bicicletas”.
Lo que critica Sirera es un diseño que, precisamente, ha cobrado forma en el Passeig Maragall, con un carril bici que remonta las paradas de los autobuses. Para Sirera, el camino que lleva a tirar la basura o subir al autobús no debería suponer un peligro para los ciudadanos. “El PP buscará fórmulas para revertir carriles bici que generan incomodidad”, ha señalado.
Dentro de una política de “reevaluación”, que inspira ahora al alcalde Collboni, que quiere revertir lo que no haya funcionado de ese diseño urbanístico que ha caracterizado a la anterior alcaldesa, Ada Colau, el PP reclama que se adopten medidas valientes. Esa cuestión, además, la han pedido diversos colectivos, entre ellos el RACC, que entiende que se debe revisar todo lo implementado hasta ahora.
El PP, con cuatro concejales en el consistorio de Barcelona, recuerda que el incremento de la bicicleta en la ciudad representa un aumento de la siniestralidad viaria y ha explicado que, según la Guardia Urbana, de cada diez atropellamientos registrados en Barcelona en 2022, cuatro fueron por bicicletas y patinetes eléctricos.
Sin embargo, ¿se debe rehacer esa apuesta por la bicicleta? Para Daniel Sirera el fenómeno es necesario, pero con otro diseño. La intención del PP “no es señalar al colectivo ciclista, sino reclamar actuaciones al Ayuntamiento que eliminen la inseguridad y el riesgo que representan", asegura el concejal popular.