Un total de ocho institutos de Barcelona tendrán este curso 2023-2024 aulas de acogida acelerada para enseñar catalán de manera intensiva durante cinco meses al alumnado recién llegado procedente de países con diferencias idiomáticas importantes.

Así lo ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, que ha detallado que los centros educativos que forman parte del programa son Verdaguer, Martí Pous, Angeleta Ferrer, Juan de Austria, Barna Congrés, Menéndez Pelayo, Teresa Pàmies y Lluís Vives.

ALUMNOS DE SECUNDARIA

El plan va dirigido a alumnado extranjero de segundo y tercero de ESO que nunca haya estado matriculado en Catalunya y que provenga de países con diferencias idiomáticas importantes, así como a alumnado de cuarto de ESO para quienes el Servicio de Orientación del Consorcio considere necesario el servicio.

Cada aula de acogida tendrá 20 alumnos con dos profesores especialistas en el aprendizaje de las lenguas y en las que se trabajarán las competencias lingüísticas y las socioculturales, además del acompañamiento psicopedagógico y emocional. El objetivo es conseguir "una exitosa incorporación al itinerario educativo de secundaria, ya que el dominio de la lengua es clave para llegar a una buena comprensión en el resto de ámbitos académicos", han señalado desde el consistorio.

BAJA LA ESCOLARIZACIÓN

Este curso contará en Barcelona con un centro de nueva creación, el Instituto Vallcarca, que se ubicará provisionalmente en los equipamientos de la escuela Pare Poveda y con dos centros concertados que se integrarán en la red pública: Escuela Segre y el Instituto Escuela Sant Felip Neri. En total, Barcelona tendrá 242 centros públicos activos, 159 concertados y 33 centros de educación especial, de los que 7 son públicos y 26 son concertados.

Alumnos entran con sus padres en un colegio / EFE

En este curso, la ciudad escolarizará a un total de 168.996 niños y jóvenes, 318 menos que el curso anterior debido al bajón demográfico, que es especialmente notorio en el segundo ciclo de infantil, en el que hay una diferencia de 1.052 alumnos respecto al curso pasado. En primaria la diferencia es de 157 alumnos menos, mientras que en la ESO el número se incrementa hasta 891.

El consistorio también ha informado de que el distrito de Sants-Montjuïc, con 1.278 incorporaciones, es el que aumenta más el número de alumnos.

PERSONAL DE APOYO

Según el ayuntamiento, se ha podido asignar plaza a las 3.549 solicitudes que se habían formalizado su solicitud fuera de término porque este año se ha destinado personal de apoyo durante el verano, además de nuevas herramientas tecnológicas, que han permitido llevar a cabo las asignaciones más rápidamente y teniendo en cuenta todos los indicadores que permiten gestionar una distribución equitativa del alumnado.

Como en el curso anterior, un 46% del alumnado barcelonés se ha matriculado en centros públicos y un 53% en concertados. En Barcelona, 41 centros abrirán sus puertas con una dirección renovada y se llegará a los 10.787 docentes, 251 más que el curso pasado.

Noticias relacionadas