Los mandatos liderados por Ada Colau en Barcelona, entre 2015 y mediados de este mismo año, han estado marcados por el cuidado a los colectivos afines a los comunes. Desde el consistorio, se otorgaron numerosas subvenciones a entidades cercanas a la formación de la exalcaldesa, llegando a establecerse un conjunto de colectivos predilectos por la elevada cifra de aportaciones municipales recibidas.
Entre las subvencionadas en los gobiernos de Colau, se encuentran entidades como la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya, la Federación de Cooperativas de Viviendas de Catalunya y Camí Amic, algunas de las beneficiarias de estas partidas durante los últimos ocho años. A estas se suman otras que han recibido partidas de forma aún más recurrente, como el Observatori DESC, donde trabajó Colau antes de alcanzar la alcaldía, o Enginyeria Sense Fronteres, quien tuvo entre sus filas al exconcejal Eloi Badia antes de su paso por el Ayuntamiento.
En el marco de las subvenciones de cooperación para el ámbito municipal de Justicia Global, el consistorio ha mantenido las contribuciones económicas al último colectivo citado por un valor cercano a los 200.000 euros, además de otorgar partidas a otras organizaciones afines a los comunes que han dispuesto de aportaciones económicas durante los últimos años.
193.000 EUROS EN SUBVENCIONES
Enginyeria Sense Fronteres ha recibido subvenciones en la convocatoria de este año para la ejecución de tres proyectos distintos. Una de ellas es la iniciativa Reducir la vulnerabilidad económica, social y ambiental con visión de género, a la que se destinarán 80.000 euros. A ella se suma el proyecto (De)Creixem juntes! Construint justícia ambiental intergeneracional, con una asignación de 40.000 euros.
El colectivo recibirá otros 38.100 euros, que se dedicarán al desarrollo de Eines per a la coherència de polítiques i garantia de drets al Sud Global. Este proyecto también tiene garantizada la financiación municipal para el próximo año, con una partida de 35.700 euros.
La totalidad de las asignaciones permitirá a la organización contar con 158.100 euros procedentes del consistorio para proyectos ejecutados este año que, sumados a los más de 35.000 euros garantizados para 2024, alcanzan la cifra de 193.800 euros en subvenciones.
APORTACIONES DESDE 2007
Enginyeria Sense Fronteres ha recibido subvenciones municipales desde 2007, con Jordi Hereu en la alcaldía, quien en 2010 realizó la mayor aportación del Ayuntamiento a la organización hasta aquella fecha con 260.483 euros. Tras la llegada de Xavier Trias a la alcaldía la asignación se redujo anualmente, pasando de 212.500 euros en 2012 a 110.000 euros dos años más tarde. Colau disparó las ayudas a organización con cifras que rozaron los 300.000 euros anuales. La entidad en la que trabajó Badia ha recibido muchas de estas partidas mediante las convocatorias de subvenciones de Justicia Global, iniciadas en 2017.
La cuantía que ha recibido Enginyeria Sense Fronteres a raíz de esta convocatoria es superior a la que obtuvo el año pasado, el último en el que la asignación dependió del anterior gobierno municipal. Aunque el consistorio también colaboró en tres proyectos de la entidad, el importe total se quedó en 140.000 euros para el citado año, una cifra 18.100 euros por debajo de la cantidad que obtendrá en 2023.
En 2022, las iniciativas financiadas por el Ayuntamiento fueron Promoció de l'associacionisme local en defensa de la justícia ambiental (80.000 euros), Coherència de polítiques per a transicions socioecològiques amb justícia global (30.000 euros) y Joventut en acció per la justícia ambiental global (30.000 euros).
OTRAS ENTIDADES
En la convocatoria de este año, el gobierno municipal también ha asignado partidas a otros colectivos afines a los comunes. La Federació d'Associacions Catalanes Amigues del Poble Saharauí (ACAPS) ha recibido 86.815 euros para el proyecto Xarxa d'alertadores de vulneracions de drets humans al Sàhara Occidental y otros 85.140 euros para el desarrollo del portal sossahara.edu, mientras que la Asociación Paz con Dignidad se ha hecho con 80.000 euros este año y la misma cuantía para el próximo por la iniciativa Protección de presos políticos palestinos en un contexto de criminalización.
El Centro Irídia ha obtenido otros 50.000 euros para el desarrollo del proyecto Sistema SARP: per a la defensa de drets i contra la impunitat a la Frontera, y el Instituto Internacional por la Acción Noviolenta (Novact) sumará 100.000 euros entre este y el próximo año para el proyecto Protecció de Drets a les cadenes de valor en casos d'ocupació i conflicte.