El partido decisivo que permitió la elección como alcalde al socialista Jaume Collboni fue el PP, liderado en Barcelona por Daniel Sirera. Y Sirera reclama ahora que se respete el acuerdo alcanzado, que pasa por la no incorporación de los comunes en el equipo de gobierno del Ayuntamiento. ¿Lo respetará Collboni? Es el temor del PP de Barcelona, que prefirió al candidato socialista frente al post convergente Xavier Trias, y que ve ahora una aproximación de Collboni hacia el partido de Ada Colau por la influencia de la política española y la necesidad de Pedro Sánchez de contar con la colaboración de Sumar.

Las próximas semanas serán decisivas. El PP entiende que hay un acuerdo “secreto” entre Collboni y Ada Colau, que “no se quiere explicar”, y que, a pesar de los mensajes contradictorios o ambivalentes del alcalde, el PSC optará por los comunes, con un acuerdo de gobierno en el que podría entrar también ERC. ¿Está hecho?

COLLBONI NO TIENE PRISA

Fuente socialistas insisten en que nada está decidido y que Collboni decidió tomarse su tiempo, con la voluntad de marcar su mandato y ofrecer un mensaje claro: si se llega a algún acuerdo –cosa que acabará sucediendo, con comunes u otros partidos— éste se producirá a partir de las líneas maestras que se dibujen en los primeros cien días de gobierno –ya cumplidos-- y en las próximas semanas.

Sirera era consciente de que el requisito que le puso a Collboni era difícil de cumplir. Pero asumió el posible coste para el PP, porque la otra opción era Xavier Trias, el líder en Barcelona del partido de Carles Puigdemont. Era mejor, a ojos del PP, votar a Collboni y que éste intentara algo muy difícil: gobernar en solitario. Por ahora, los aplausos han sido la tónica: Collboni mantuvo una audiencia con el rey Felipe VI, manteniendo su independencia frente a “populistas e independentistas”, en palabras de Sirera. También ha rectificado políticas que se consideraron equivocadas, como la revisión de la reserva del 30% de vivienda pública para las promociones urbanísticas.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en su conferencia en el Círculo de Economía / MA

Pero todo tiene un final. O podría tenerlo. “Si Collboni incorpora a los comunes en el gobierno municipal estaría faltando a su palabra”, señaló Sirera en una entrevista en TVE. El problema, a juicio del líder del PP de Barcelona, que obtuvo cuatro concejales, es que Collboni no podrá mantener un proyecto propio en la ciudad. “Le tiemblan las piernas, porque tiene una especie de compromiso con Colau que desconocemos”.

TRETAS POLÍTICAS

¿Entonces? Los cuatro concejales, que podrían sumarse a los socialistas en la aprobación de distintas medidas, ejercerán una dura oposición si Collboni opta por los comunes. A juicio de los populares, lo que constató la votación en las elecciones municipales de mayo, es que no se quería el concurso de los comunes en el gobierno municipal. Ese era el gran objetivo del PP, y también de muchas entidades económicas y comerciales de Barcelona.

Al PP “se le puede engañar una vez, pero no dos”, señaló Sirera. El PP ahonda en las dificultades del PSOE ahora para pactar la investidura de Pedro Sánchez gracias al apoyo de las fuerzas independentistas, como JxCat, el partido de Xavier Trias que ganó las elecciones en Barcelona pero se quedó sin la alcaldía, con la idea de que repercutirán en Jaume Collboni. “Si no quisieron que la ciudad cayera en manos de Puigdemont, no pueden permitir que España se dirija desde Waterloo”, remachó Sirera.

Daniel Sirera y Jaume Collboni se dan la mano en el acto de investidura del Ayuntamiento de Barcelona / EFE

El concejal del PP pidió al PSC que sea coherente con su posición, contraria a la amnistía que exige Puigdemont. Pero entiende que Collboni deberá plegarse a los intereses del PSOE y apoyará la amnistía en una votación en el Ayuntamiento, tras una propuesta de JxCat y de ERC para que se estudie en el consistorio. Son tretas políticas para que todos los responsables políticos se ‘mojen’, aunque lo que se vote en el Ayuntamiento de Barcelona no tenga ninguna traducción práctica.

Collboni no ha tomado ninguna decisión. Opta, como preferencia, por un pacto con los comunes, pero sin descartar a JxCat para lograr grandes acuerdos de ciudad. Todo está en el aire hasta que no se esclarezca el mapa político en el Congreso de los Diputados y la elección de un nuevo presidente del Gobierno.

Fuentes socialistas insisten en que no hay nada pactado con los comunes, y tampoco con JxCat. “Por ahora, Jaume (Collboni) gobierna y es lo que debe hacer, dejando claro lo que se quiere hacer en Barcelona en los próximos años”.

Noticias relacionadas