Los gobiernos municipales de Barcelona liderados por Ada Colau, entre 2015 y 2023, han estado marcados por el otorgamiento de reiteradas subvenciones a colectivos cercanos a su partido, hasta el punto de que el Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona investiga de nuevo a la exalcaldesa por esta práctica después de que la Audiencia de Barcelona ordenara reabrir el caso en noviembre de 2022. 

En el inicio del nuevo mandato, el gobierno de la ciudad ha mantenido las aportaciones a algunos de estos beneficiarios. Uno de ellos es Enginyeria Sense Fronteres, donde trabajó Eloi Badia antes de su llegada a la política barcelonesa como concejal de los comunes. Este septiembre, el consistorio confirmó la asignación de diversas partidas a este colectivo por valor de 193.000 euros.

LaFede.cat también ha recibido una importante aportación municipal. Esta federación --ampliamente financiada durante los gobiernos de Ada Colau y que acoge a los principales colectivos que ejecutan proyectos de economía social y solidaria en la ciudad--, se ha hecho con una subvención directa que supera los 200.000 euros para un proyecto a desarrollar hasta finales de año.

PROYECTO

El Ayuntamiento ha aprobado el establecimiento de un convenio con la Federació d'Organitzacions per a la Justícia Global, conocida como LaFede.cat, para el impulso del proyecto Adequant als reptes actuals l'acció col·lectiva i la incidència en polítiques públiques per la Justícia Global des d'entitats enxarxades i enfortides, sobre el que el consistorio aportará 209.500 euros de los 545.900 euros totales que supone su desarrollo.

Evento organizado por Lafede.cat / LAFEDE.CAT

La iniciativa se llevará a cabo hasta la finalización del año. A partir de entonces, la entidad beneficiaria dispondrá de un plazo de tres meses para justificar la aplicación de los fondos municipales recibidos.

TRABAJOS

Este acuerdo implica un seguido de trabajos por parte de LaFede.cat. La entidad tendrá que participar en el Consejo Municipal de Cooperación Internacional, donde se abordarán cuestiones como el seguimiento del plan municipal de Justicia Global 2023-2026 y la elaboración de propuestas de procedimientos de denuncia y exigencia de medidas respecto a situaciones de vulneración de derechos. También comprende la realización de jornadas sobre las dimensiones y narrativas de paz, así como la creación de un mapa de la ciudad en clave de justicia global sobre los nuevos impactos que Barcelona generará sobre los pueblos que forman el sur global a raíz del impulso de las transiciones ecológica y digital de la ciudad, entre otras cuestiones.

El colectivo subvencionado deberá elaborar talleres destinados a los agentes educativos de la ciudad, donde se traten modelos para una educación transformadora con valores relativos a acciones de justicia global. También tendrá que encargarse de hacer seguimiento de las vulneraciones de derechos humanos a pueblos y comunidades por parte de multinacionales, así como profundizar en la conceptualización y criterios sobre una cooperación feminista en el marco de la justicia global.

Acto organizado por LaFede.cat en el que participó la exconcejal de los comunes Laura Pérez  / LAFEDE

Las formaciones, dinamización y coordinación de los espacios Arcadi Oliveres y Erasme Jener, y la renovación de las herramientas de comunicación de LaFede.cat, son otras cuestiones comprendidas en el convenio. Finalmente, el colectivo deberá llevar a cabo una revisión en clave antirracista de las entidades de justicia global de la ciudad, así como participar en el Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona y colaborar con el Centro de Recursos de Derechos Humanos del Ayuntamiento.

ASIGNACIÓN REITERATIVA

La presente aportación tiene un carácter reiterativo, ya que se trata de una asignación de justicia global que se ha otorgado escasos días después de que el consistorio resolviera las subvenciones de la convocatoria realizada sobre esta misma materia para las entidades barcelonesas. Así, se ha facilitado una nueva aportación en cuestión de justicia global poco después de que el consistorio aprobara otras muchas en su concurso anual.

En el citado procedimiento, se otorgaron partidas a colectivos afines a los comunes como el Instituto Internacional por la Acción Noviolenta (Novact), con 100.000 euros, y la Asociación Paz con Dignidad, que se ha hecho con una cuantía de 80.000 euros.

REFERENTE DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

LaFede.cat es un referente de la economía social y solidaria al tener federadas a diversas entidades afincadas en el número 43 de la calle de Casp, considerada la cuna de las cooperativas afines a los comunes.

Protesta en la que participaron miembros del Observatori DESC / OBSERVATORI DESC

Entre estos colectivos, se encuentran algunos como la Associació Oikocredit Catalunya y el Observatori Desc, este último considerado como la cantera de Barcelona en Comú, ya que de él han salido nombres como el de la propia exalcaldesa, el exteniente de alcalde Gerardo Pisarello y la exconcejal de Ciutat Vella, Gala Pin, entre otros.

La anteriormente citada Enginyeria Sense Fronteres forma parte del directorio de esta federación, así como también se encuentran Solidaritat i Cooperació, el Centro Irídia y la Federació d'Associacions Catalanes Amigues del Poble Sahrauí, todas ellas cercanas a la formación liderada por Colau.

Noticias relacionadas