“Es el compromiso que asumo”. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha querido retratarse antes de que culmine la negociación entre el PSOE y JxCat para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. “Asumo el compromiso de que Barcelona se decide en Barcelona, y no estará sujeta a ninguna coyuntura política, y lo digo como alcalde de Barcelona”. ¿Y en el ‘mientras tanto’? Collboni mantiene su idea de gobernar en solitario durante algo más de tiempo, sabedor, sin embargo, de que deberá tomar decisiones cuando se aproxime la negociación  sobre los presupuestos de 2024.

En la valoración sobre los primeros 100 días de mandato, Collboni ha insistido en que desea que el gobierno municipal se vaya decantando en Barcelona casi de forma natural. Pese a que el propio Xavier Trias ha dejado claro que no se está negociando su alcaldía en Barcelona como moneda de cambio por el posible apoyo de JxCat a Pedro Sánchez, lo cierto es que esa variable tendría una enorme influencia en la capital catalana. JxCat, con once concejales –Trias ganó las elecciones—podría formar parte del gobierno municipal, en coalición con el PSC. Los dos grupos sumarían la mayoría absoluta, con 21 concejales, y podrían sacar adelante todos los proyectos de ciudad que pudieran acordar.

Collboni ha mantenido este miércoles la misma línea que ha defendido en el Círculo de Economía. Su objetivo es formar un “gobierno progresista” para implementar “medidas progresistas”. ¿Eso significa que sólo incluye a los comunes o a ERC? No necesariamente, porque el alcalde socialista añadió que no desea dejar de lado a JxCat y que no descarta nada. Y como piedra de toque se ha situado el proyecto de modificación de la reserva del 30% de vivienda pública en las promociones urbanísticas. Collboni cuenta para ello con Xavier Trias, y también con el PP, encabezado por Daniel Sirera. Los comunes, en cambio, rechazan por completo esa posibilidad, y también ERC es reticente a ello. 

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en el auditorio del Círculo de Economía / MA

Los socialistas, pese a las palabras de Collboni sobre su preferencia por un gobierno progresista, no han dejado de desmarcarse de los comunes desde que Jaume Collboni es alcalde. Fue la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, quien señaló que no se puede implementar un urbanismo de "confrontación", tras la decisión de la juez de revertir la superilla de Consell de Cent por no modificar el Plan General Metropolitano de Barcelona. En todo caso, eso no implica que el PSC tenga ya atado un acuerdo con JxCat en la capital catalana. 

Noticias relacionadas