El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en el auditorio del Círculo de Economía / MA

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en el auditorio del Círculo de Economía / MA

Economía

Collboni buscará el "diálogo" con todo el mundo económico para evitar "polarizaciones estériles"

El alcalde de Barcelona cita a sindicatos y patronales para el 22 de noviembre con el objetivo de marcar una hoja de ruta para la ciudad

19 septiembre, 2023 20:18

Noticias relacionadas

El foro es uno de los más queridos por el alcalde de Barcelona. Y desde ahí, el auditorio del Círculo de Economía, Jaume Collboni, ha querido lanzar un mensaje para marcar su mandato. Sabedor de que el mundo económico reclama respuestas concretas, y que se constate que ha habido un cambio en el consistorio, Collboni constató este martes que el "diálogo" y la "colaboración" será ahora constante, y que desea contar con las patronales y los sindicatos para elaborar un plan de ciudad, "desde la micro movilidad hasta el aeropuerto de El Prat". La primera cita se ha fijado para el 22 de noviembre, con las patronales Foment y Pimec, y con los sindicatos UGT y CCOO. Lo que debe mover a todos, a juicio de Collboni, es que el "diálogo" esté siempre presente y se eviten "polarizaciones estériles", en una clara alusión a los comunes de Ada Colau.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, junto al presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola / MA

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, junto al presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola / MA

Collboni, en el Círculo de Economía, ha señalado que se trata de "canalizar a todos los agentes, sobre la movilidad de última milla, al aeropuerto de Barcelona, y pasando por una estrategia económica de forma participada". La idea del alcalde de Barcelona es que aflore el mundo económico, el tejido asociativo de la ciudad, y que el Ayuntamiento sea un facilitador, marcando, sin embargo, prioridades. 

El alcalde socialista ha insistido en que la primera prioridad debe ser "la vivienda", porque la ciudad no ofrece oportunidades a los hijos de las clases medias y trabajadoras, con unos precios imposibles. ¿Autocrítica? Collboni ha incidido en que la medida de reservar para vivienda pública el 30% en las promociones urbanísticas "no ha sido efectiva, e, incluso, ha sido contraproducente y por eso elaboraremos una alternativa en poco tiempo". El objetivo es que "el capital privado" vea esas propuestas como algo atractivo y posible, y que ello genere nueva vivienda pública y privada que pueda asumir la demanda que existe. 

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, con el Rey Felipe VI en Barcelona / Casa Real

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, con el Rey Felipe VI en Barcelona / Casa Real

Con todo el auditorio lleno del Círculo de Economía, Collboni ha comprobado que ese mundo empresarial ha recibido con los brazos abiertos al nuevo alcalde, tras la etapa de Colau. Pero, ¿qué cambios habrá, exactamente? Collboni ha dejado claro que "lo que ha funcionado con el gobierno de coalición --con los comunes-- se mantendrá". Pero habrá cambios y propuestas distintas, pensando "en el área metropolitana", que abarque, de hecho, a la región metropolitana. Para el edil socialista la gobernanza de todo ese espacio debe ser distinta, con mayores competencias para un órgano supramunicipal, que ahora es el Área Metropolitana de Barcelona.

Sin entrar en la estabilidad del gobierno municipal, con la necesidad de buscar un socio, Collboni ha insistido en que se ha recuperado "la normalidad institucional", en alusión a su audiencia con el jefe del Estado, el rey Felipe VI, criticada por la oposición. En un foro empresarial, que le ha pedido que pase página, sin pensar en recuperar el apoyo de los comunes, Collboni ha insistido en que quiere ser "el alcalde de todos", y que estará con todos aquellos que le llamen, en actos muy distintos. 

¿GOBERNAR, CON QUIÉN?

En las preguntas de la audiencia, se ha repetido la misma idea: "Tenemos mucha confianza en ti", le han espetado. Pero Collboni, por ahora, quiere gobernar en solitario. En primera fila estaba Xavier Trias, que ha recibido palabras amables de Collboni, asegurando que, como exalcalde, siempre le ha consultado en cuestiones importantes. Como ha hecho con Miquel Roca, también presente en el acto. 

Pero, ¿con quién gobernará?, se repitió en la sala. "Soy un alcalde progresista y quiero articular una mayoría progresista", se limitó a decir Collboni, para añadir que quiere llegar a acuerdos con Xavier Trias. "Quiero llegar a acuerdos, sea en cuestiones presupuestarias o concretas en otras áreas". ¿Traducción por el propio Collboni? "No se descarta nada".