Cambio de opinión del líder de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona. Hace apenas un mes que Xavier Trias se mostraba partidario a negociar los presupuestos de la ciudad con Jaume Collboni. No obstante, ahora advierte de que su 'sí' a la aprobación de las cuentas municipales para 2024 dependerá de si entrará a formar parte del gobierno o no. "Yo no te votaré los presupuestos si tú no quieres gobernar conmigo", es el mensaje claro y directo que ha mandado Trias a Collboni este viernes, 6 de octubre, en una entrevista en Ràdio Estel.
En la entrevista ha detallado que se ha reunido con el alcalde y que éste le ha dicho que no quiere gobernar con Junts, sino con Barcelona en Comú y ERC, pero que le gustaría que Junts votara a favor de las cuentas municipales. "Tú me explicas qué presupuestos harás, yo te diré qué cosas corregiría. Pero sepas que yo haré de oposición y estaré en contra de tus presupuestos", ha afirmado Trias, que ha contado que no ha planteado una propuesta en concreto al alcalde.
CONDICIONES DE COLAU Y SIRERA
Otra posible negativa a la aprobación de los presupuestos es la de los comunes. La exalcaldesa Ada Colau se mostró tajante con Collboni, a quien aseguró que no hablarían de presupuestos "hasta que no haya un acuerdo de mandato". Para los comunes, este acuerdo de mandato pasa por un tripartito progresista, formado por PSC, ERC y comunes.
El alcalde Collboni sí que cuenta con el PP, que se abrió a apoyar los presupuestos de Barcelona junto a PSC y Junts. No obstante, el líder de los populares, Daniel Sirera, mantiene inalterable un requisito para dar su 'sí': que la formación de Xavier Trias "no priorice cualquier tema independentista, sino que busque que la ciudad tenga inversiones y las cosas vayan mejor".
SU MARCHA DEL AYUNTAMIENTO
Sobre su marcha del Ayuntamiento, Trias ha explicado que fijó el próximo lunes, 9 de octubre, para irse, pero que finalmente no lo hará. Se machará "unos días de vacaciones" y después se quedará dos o tres meses hasta que la situación política sea estable, ha dicho.
También ha afirmado que, cuando él se marche, se cambiará el nombre del grupo municipal, que ahora mantienen en TriasxBarcelona desde la campaña electoral del 28M. "No se puede seguir llamando Trias per Barcelona, entre otras cosas, porque yo a las próximas (elecciones) no me presentaré. Sería una manera un poco rara de funcionar", ha concluido.
INVESTIDURA DE SÁNCHEZ
Preguntado sobre la investidura de Pedro Sánchez y el voto de Junts, Trias ha dicho que a él le gustaría poder votar 'sí', pero que depende de qué posición tengan los socialistas. Además, cree que no es suficiente con la amnistía para votar a favor, sino también con "el reconocimiento de lo que es Catalunya", y considera que las negociaciones están en buen camino, ha dicho textualmente.