Presión para gobernar en coalición. Ada Colau ha compartido con Jaume Collboni una "propuesta de entendimiento" para la formación de un gobierno de coalición a través de un documento en el que los comunes presentan sus 50 prioridades, así como un plan de presupuesto que asciende a 3.947 millones de euros.

Jordi Martí Grau y Janet Sanz, han dado a conocer este documento durante una rueda de prensa celebrada este lunes. También han presentado una propuesta de presupuesto con el objetivo de respaldar la viabilidad de las medidas que proponen.

Ambos han explicado que Colau y Collboni se han reunido el mismo día, como parte de las conversaciones en curso lideradas por el alcalde. Con esta presentación, buscan "tomar la iniciativa" para llegar a un acuerdo y establecer un gobierno de coalición.

LOS PRESUPUESTOS EN EL CENTRO

Han lamentado que el alcalde siga enfocado en las negociaciones presupuestarias, mientras ellos insisten en la importancia de llegar a un acuerdo de gobernabilidad antes de todo. Argumentan que "hoy no se trata de decidir el presupuesto de 2024, pero debemos discutir lo que haremos en los próximos años".

Jaume Collboni y Ada Colau se dan la mano tras el pleno de investidura / EFE

Sanz ha afirmado: "Queremos avanzar y sentar las bases de la hoja de ruta de las propuestas, que creemos que deben estar en este acuerdo de coalición progresista".

A pesar de la reunión entre Colau y Collboni, Martí ha expresado su pesar de que no ha habido "ninguna negociación ni nada similar", más allá de conversaciones informales y amigables entre ellos.

LAS 50 MEDIDAS DE LOS COMUNES

Sanz ha subrayado que han decidido "tomar la iniciativa" y presentar este documento a Collboni, que detalla las 50 medidas agrupadas en diez categorías: vivienda; desarrollo urbano, urbanismo y ecología; educación; turismo; economía; derechos sociales y atención; salud; igualdad de género y derechos LGTBI; cultura y la región metropolitana.

PRESUPUESTO DE 3.947 MILLONES DE EUROS

Además, han defendido que estas propuestas son "sostenibles" con un presupuesto para el período 2024-2027 de 3.947 millones de euros, lo que representa un aumento de 351 millones en comparación con 2023. Este aumento se lograría a través de un incremento en el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), el impuesto turístico y contribuciones del Estado.

Esta es la propuesta presupuestaria de los comunes, mientras se espera que el gobierno socialista presente la suya este martes, lo que dará inicio a las negociaciones para obtener el apoyo de los grupos municipales y lograr su aprobación.

Ada Colau y Jaume Collboni durante su primer gobierno de coalición / EFE

Entre las prioridades, muchas de las cuales formaban parte del programa electoral de los comunes en las elecciones municipales y que Sanz ha aclarado que no son "líneas rojas", Colau propone regular los alquileres de temporada y garantizar que el 30% de la vivienda sea asequible.

En cuanto al desarrollo urbano, se busca la finalización del eje verde de Consell de Cent hasta la avenida Meridiana, la ejecución de los proyectos definitivos de la superilla de Sant Antoni y la promoción de nuevos ejes verdes en el Eixample.

También se pretende continuar con la transformación de la avenida Meridiana, completar la unión del tranvía a lo largo de la avenida Diagonal, seguir con el programa "Protegim les Escoles", climatizar todas las escuelas de la ciudad, establecer un límite en la carga turística y aumentar el Impuesto de Estancias Turísticas a hasta cuatro euros.

MÁS GASTO SOCIAL

Apuestan por un plan de reindustrialización verde y social, seguir aumentando el gasto social, mantener la rebaja en el transporte público, crear una entidad óptica municipal, promover una estrategia contra la feminización de la pobreza, profundizar en la relación entre cultura y educación, y fomentar el desarrollo de la región metropolitana de la capital catalana.

Noticias relacionadas