Turismo sí, pero de calidad. Esta ha sido la máxima repetida por Jaume Collboni tras su llegada a la alcaldía de Barcelona. Lejos de renegar de una actividad que representa en torno al 14% del PIB de la ciudad, el líder socialista quiere sacar el máximo rédito de los visitantes, unas intenciones que han quedado plasmadas en su propuesta de tasas con la subida del recargo municipal correspondiente al impuesto turístico.
Para afianzar esta apuesta, el nuevo Ejecutivo local ha mantenido su aportación económica al proyecto Barcelona Obertura, una iniciativa que reúne la mejor música clásica nacional e internacional sobre tres de los escenarios más emblemáticos de la capital catalana: los del Palau de la Música, el Gran Teatre del Liceu y el Auditori de Barcelona.
SUBVENCIÓN DIRECTA
El gobierno municipal ha dado luz verde a la concesión de una subvención directa de 200.000 euros al Palau de la Música para la celebración del citado evento musical. Según se desprende de la aprobación, la iniciativa está destinada a posicionar Barcelona en el circuito internacional de la música clásica hasta el punto de convertirla en un referente y destino turístico en este ámbito.
La colaboración económica del consistorio con este proyecto no es nueva. Fuentes municipales apuntan que este programa ha recibido una aportación municipal pro valor de 200.000 euros de forma anual durante el pasado mandato, a excepción de 2021 por motivo de la pandemia. La citada cantidad subvencionada por el Ayuntamiento corresponde al 63% del coste total de esta iniciativa musical y turística, que alcanza los 315.000 euros en la presente edición.
Respecto a la consecución de estos fondos, desde el consistorio señalan que la financiación municipal aportada a este evento procede de la cuantía recaudada con el impuesto turístico.
TURISMO DE CALIDAD
Barcelona Obertura es un proyecto organizado entre los grandes teatros de música clásica de la ciudad, cuya finalidad es la promoción internacional de la capital catalana mediante esta oferta cultural. Desde el festival explican que, para la elaboración de este evento, se escogen las óperas y los conciertos más relevantes de la temporada correspondientes al Palau de la Música, el Liceu y el Auditori, realizando así paquetes musicales que resulten atractivos para el cliente internacional.
Durante el mes de marzo, y dentro de este programa, se celebra el denominado Spring Festival. Esta fecha resulta clave para los amantes de la música clásica al concentrarse los mejores directos que ofrecen los tres equipamientos durante la temporada, con nombres destacados del panorama cultural nacional e internacional.
En primavera también se celebra el evento Ciutat de Clàssica. En este caso, el protagonismo recae sobre jóvenes intérpretes locales, quienes ofrecen actuaciones gratuitas. Los conciertos se llevan a cabo en emplazamientos singulares de la ciudad, como la Casa Batlló, el mirador de Torre Glòries, el pabellón Mies van der Rohe y Casa Seat, entre otros.
ACTUACIONES DESTACADAS
Durante esta temporada, en los festivales Spring Festival y Ciutat de Clàssica pasarán por los citados escenarios más de 500 músicos locales e internacionales. En total se celebrarán más de 40 conciertos que se repartirán por 23 emplazamientos de la ciudad.
Entre los nombres más destacados, se encuentran la pianista Anna Vinnitskaya, la Franz Schubert Filharmonia, el grupo MusicAeterna, el barítono Andrè Schuen, la soprano Sondra Radvanovsky, el Cuarteto Casals y el grupo Sollazzo Ensemble.