El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha apelado este lunes a la "responsabilidad" de los grupos municipales del Ayuntamiento para que aprueben la tramitación de los presupuestos de la capital catalana este miércoles, 18 de octubre.
En la rueda de prensa de presentación de las obras de la Rambla, Collboni se ha mostrado "altamente convencido de que los presupuestos se acabarán aprobando" y ha enfatizado --textualmente-- el contexto político en Catalunya y en España.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Después de presentar los presupuestos de 2024 con una cifra hasta ahora nunca vista --3.735 millones de euros--, el líder de JxCat en el consistorio, Xavier Trias, no tardó en cargar contra las ordenanzas fiscales presentadas por el gobierno: "Solo busca el apoyo de Colau", criticó. Además, Trias ya advirtió a Collboni de que no apoyará los presupuestos municipales si no gobierna con él.
Ernest Maragall, líder del grupo municipal de ERC, dijo que los presupuestos presentados por Collboni "representan su soledad", mientras que el líder del PP, Daniel Sirera, tildó de "decepcionante" la propuesta del alcalde porque "la podría haber elaborado Ada Colau".
Desde los comunes, en cambio, consideraron que los presupuestos "quedan muy lejos" que la propuesta que su grupo municipal presentó al alcalde. "Quiere contentar a todos y no contentará a nadie", dijo el portavoz de Barcelona en Comú, Jordi Martí.
"NEGOCIANDO HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO"
El alcalde ha defendido este lunes que para la tramitación de los presupuestos "no hay que estar de acuerdo al 100%", sino que es permitir que se puedan debatir. "De no aprobarse las cuentas, se quedarían en el cajón, sin poderse ejecutar, 715 millones de euros en gasto corriente e inversión", ha advertido Collboni. "El Gobierno municipal continuará negociando hasta el último momento", ha añadido.
REUNIÓN CON TRIAS
Collboni ha citado este lunes a las 13:30 horas a Trias para abordar la tramitación de los presupuestos municipales. Así lo ha comunicado el portavoz de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, en una rueda de prensa: "Es para que el Gobierno del señor Collboni nos plantee cuáles son sus verdaderas voluntades". "Se supone que será una reunión positiva desde el punto de vista del diálogo y de la concreción", ha añadido Martí, que ha criticado una falta de negociación política.