La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha asegurado este martes que impulsará políticamente la convocatoria de la Comisión Interadministrativa entre el Estado, la Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona para que la capital catalana desarrolle "todas las potencialidades que tiene como gran ciudad".
Tras la reunión que han mantenido Isabel Rodríguez y Jaume Collboni este martes en Madrid, la ministra se ha comprometido a reactivar la convocatoria de esta comisión a principios de 2024. Isabel Rodríguez ha tildado de "muy necesaria" esta colaboración entre las tres instituciones, ya que el objetivo es que se recuperen ciertas inversiones para Barcelona y se ponga en valor la cogobernanza, el diálogo y la cooperación.
INACTIVA DESDE OCTUBRE DE 2011
La Comisión se reunió por última vez en el mes de octubre de 2011 y el compromiso actual es "normalizar las conversaciones sobre el orden del día para ese encuentro, en coordinación con otros ministerios".
Durante la reunión mantenida este martes, Isabel Rodríguez también ha firmado un convenio con Collboni --en su condición de presidente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB)-- para "mejorar la accesibilidad de los servicios públicos digitales, reducir la brecha digital, mejorar la eficiencia de los empleados y empleadas públicos, y atender al proceso de digitalización de la institución".
El convenio de colaboración con el AMB está dotado con un millón de euros de los Fondos Next Generation y da cumplimiento al compromiso manifestado por la ministra en su viaje a Barcelona del pasado 1 de marzo.
Rodríguez ha remarcado que el gobierno central es "municipalista", "plenamente comprometido con la autonomía local" y que está "deseando" abordar una nueva etapa de colaboración con Collboni y su equipo.