Jaume Collboni ha acordado con el Gremi de Restauració eliminar la bonificación del 75% de la tasa de terrazas de Barcelona, tal como propone el ejecutivo municipal en su proyecto de Ordenanzas Fiscales para el año que viene.
El teniente de alcalde de Economia y Hacienda, Jordi Valls, se ha reunido este martes con el presidente del gremio, Salva Vendrell, y con su director, Roger Pallarols, junto con la concejal de Comercio, Restauración y Mercados, Raquel Gil, para cerrar un acuerdo sobre la propuesta de modificación de la ordenanza fiscal que regula la tasa de terrazas.
NUEVA ESCALADA PROGRESIVA EN LA TASA
El consistorio municipal propone introducir un nuevo escalado progresivo en la tasa, aprobada en diciembre de 2019, en función del número de mesas de la terraza para hacer que paguen más los restauradores que tienen más mesas y sillas y ocupan más espacio público.
El acuerdo con el gremio recoge esta fórmula, pero cambia los tramos y los coeficientes inicialmente previstos en la propuesta que el Ayuntamiento presentó la semana pasada: los tramos van cada cinco mesas y no cada cuatro como se había previsto, y el coeficiente que se aplica empieza en un 0,40 y se va incrementando tramo a tramo hasta 0,80.
COEFICIENTES CORRECTORES EN LAS TERRAZAS
Las terrazas con cuatro mesas estarán incluidas dentro del primer tramo y se aplicará un coeficiente corrector de 0,4 en las cuatro mesas. En el caso de una terraza de ocho mesas, en las cinco primeras mesas se les aplicará el coeficiente de 0,4, y en las tres mesas restantes se les aplicará el 0,5 y así progresivamente a medida que aumenta el número de tablas, hasta llegar a 20 mesas.
Para las terrazas de más de 20 mesas, en las mesas de más a partir de 20, se les aplicará el coeficiente de 0,8. Tras este acuerdo, el Gremi de Restauració presentará una alegación durante el periodo de información pública posterior a la aprobación provisional de las Ordenanzas Fiscales, que el gobierno "se compromete a estimar" y a incorporar su contenido.