Comensales en bares de terrazas de Barcelona durante la temporada estival / EUROPA PRESS

Comensales en bares de terrazas de Barcelona durante la temporada estival / EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

El Gremi de Restauració tacha de "impropia" la nueva limitación horaria de terrazas en Ciutat Vella

La normativa afectaría a 30 establecimientos, que se verían en la obligación de cerrar a las 23:00 horas de la noche todos los días de la semana

30 mayo, 2023 19:28

Noticias relacionadas

Ciutat Vella ha establecido las medidas de limitación horaria a las terrazas de las zonas "tensionadas" del distrito. Cuando el decreto se apruebe de forma definitiva, hasta 28 establecimientos deberán cerrar a las 23:00 horas todos los días de la semana, según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado. Una noticia que ha generado el desconcierto del Gremi de Restauració, que ha tachado de "impropia e inaudita" la decisión del distrito de Ciutat Vella de aplicar nuevas restricciones horarias por el ruido, recordando que el actual Gobierno municipal está en funciones.

NUEVA LIMITACIÓN HORARIA

En un comunicado este martes, el gremio ha considerado que esta medida, que afecta a casi 30 establecimientos, vulnera la legislación vigente, además de "contradecir los principios éticos que tendrían que presidir el ejercicio de todo cargo público". El director del Gremi de Restauració, Roger Pallarols, ha pedido al gobierno municipal que asuma que se encuentra en funciones y evite tomar decisiones que puedan comprometer al próximo gobierno de la ciudad. "Es una cuestión de higiene democrática y de cumplimiento de lo que prevé la ley", puntualizaba Pallarols.

Terrazas llenas de gente en Barcelona / XFDC

Terrazas llenas de gente en Barcelona / XFDC

La medida afectaría a las terrazas situadas en la calle Miquel Pedrola i Alegre, en la Barceloneta, y a las calles del casco antiguo como Fonollar, Carders, Allada-Vermell y Tantarantana. El decreto, publicado este martes en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona, ahora se encuentra en un periodo de alegaciones. Cuando sea aprobado, las terrazas tendrán que cerrar antes de las doce de la noche todos los días.

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

La normativa avanza de este modo el horario actual, que permitía mantener abiertas las terrazas hasta medianoche en los días laborables y hasta la 01:00 horas de la madrugada los fines de semana. El distrito ha iniciado las tareas de estudio para definir "nuevas zonas tensionadas" por el ruido, que en un futuro podrían estar sujetas a medidas contra la contaminación acústica.