Sant Jordi 2023 en Barcelona / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

Sant Jordi 2023 en Barcelona / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

Información municipal

Barcelona, ciudad invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2025

Collboni cree que supone "la apuesta más ambiciosa" para la difusión de escritores barceloneses

24 octubre, 2023 11:59

Noticias relacionadas

Barcelona será la ciudad invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) en 2025, el encuentro cultural más importante de Iberoamérica que reúne 3.000 actividades en nueve días con 750 autores de 49 países.

Lo ha anunciado en rueda de prensa este martes el alcalde de la capital catalana, Jaume Collboni, en la que ha intervenido de manera telemática al haberse contagiado de Covid, y en la que han participado de manera presencial desde el Saló de Cent del Ayuntamiento la directora general de la feria, Marisol Schulz; el comisionado de Cultura e Industrias Creativas, Xavier Marcé, y el teniente de alcalde Jordi Valls.

MOTOR DE OPORTUNIDADES

Collboni ha expresado que la participación de Barcelona en la Feria del Libro de Guadalajara "supone la apuesta más ambiciosa" para la difusión de escritores barceloneses. A través de eventos de este renombre, "la cultura de la ciudad puede hacer un salto de escala y convertirse en un motor de oportunidades", ha celebrado.

Para el alcalde, México "ofrece una oportunidad histórica para la cultura y la literatura hecha en Barcelona" y ha recalcado que la ciudad quiere ejercer su capitalidad cultural y ser puente con Latinoamérica. También ha recordado que el 80% de la producción literaria de España se produce en Barcelona y cree que la participación en la FIL "es el mejor homenaje" que se puede hacer a escritoras como Maria Aurèlia Capmany y Carme Balcells.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Por su parte, la directora general de la feria ha recalcado que es fundamental que la capital catalana sea ciudad invitada, puesto que "la relación de Barcelona con México tiene unos lazos muy fuertes con grandes momentos en la cultura y la ciencia". El Ayuntamiento creará la figura de un comisario para definir los contenidos de la presencia de Barcelona en la feria, así como un grupo promotor de ciudad fruto de la colaboración público-privada.

Diada de Sant Jordi 2022 / MONMAR COMUNICACIÓ

Diada de Sant Jordi 2022 / MONMAR COMUNICACIÓ

POTENCIAR VÍNCULOS

Así, el consistorio ve esta participación como una oportunidad para potenciar los vínculos con México, con sectores estratégicos económicos como las industrias creativas y culturales, la innovación, el sector digital y la comunicación, el ocio, la hostelería, la restauración y la gastronomía, y la energía y economía verdes, entre otros.

Desde 1993, la FIL ha contado con la presencia de una región, ciudad o país invitado de honor --este año es la Unión Europea y en la edición 2024 será España--. En 2022 participaron 806.805 personas, 14.197 profesionales del libro, 49 países representados, más de 2.000 editoriales, 240 foros literarios, 625 prestaciones de libros y 115 actividades musicales y artísticas.