Operarios del servicio de basuras mueven un contenedor en Barcelona / ARCHIVO

Operarios del servicio de basuras mueven un contenedor en Barcelona / ARCHIVO

El pulso de la ciudad

La Generalitat pide al Ayuntamiento que intensifique el 'porta a porta'

Desde el govern alertan que la implantación de estos sistemas se ha "estancado" en los últimos años

23 octubre, 2023 18:11

Noticias relacionadas

El govern de la Generalitat ha instado a Barcelona y otros municipios a continuar implantando el sistema de recogida de basuras conocido como 'porta a porta'. El Ejecutivo autonómico, a través de Agència de Residus de Catalunya (ARC), ha constatado que los sistemas de recogida selectiva se encuentran estancados y ha pedido a ayuntamientos de toda la vicaría, entre los que se encuentran la capital catalana y municipios del Área Metropolitana, que amplíen su capacidad.

Desde la institución apuntan a que algunos de los modelos utilizados hasta la fecha han llegado a su límite y que, por tanto, los ayuntamientos deben decantarse por mecanismos más "eficientes" como el 'porta a porta' y los contenedores inteligentes.

SIN EXCUSA

El director del ARC, Isaac Peraire, ha considerado que, en la capital catalana, "influyó que hubiera unas elecciones cercanas en la implantación que se hacía", "que ahora es el momento" y que "no hay excusa". Así, espera que la cantidad de residuos recogidos con estos métodos --que facilitan el reciclaje-- mejore.

Según los últimos datos, en el Área Metropolitana de Barcelona, el índice de recogida selectiva de residuos se sitúa en el 38,06%. Una media que contrasta con Matadepera, con un índice del 89,84 %. Los actuales objetivos de reciclaje de la Unión Europea se sitúan en el 55% de cara a 2025.