Ada Colau se siente “decepcionada”. La ex alcaldesa, concejal de los comunes en el Ayuntamiento de Barcelona, ha señalado que su posición se mantiene y que desearía un acuerdo tripartito con el PSC y ERC “fuera o dentro del gobierno municipal”. Sin embargo, a su juicio, el PSC de Jaume Collboni ha entrado en una fase de “empacho de poder”, con anuncios y políticas que buscan “contentar a las élites” y acercarse a Junts per Catalunya. Pese a ello, Colau ha vuelto a ofrecer un acuerdo con los socialistas y está dispuesta a “dialogar”.

Colau, en una entrevista en La 2, en el programa Café d’Idees, entiende que a Collboni le costará cada vez más un acuerdo “de izquierdas” por el “empacho de poder” del alcalde, con concejales que se irán “acostumbrando” a llevar determinadas áreas, las que tienen ahora encomendadas. La ex alcaldesa ha insistido en que Collboni no ha querido entrar en un diálogo con los comunes y con ERC, aunque tiene pendiente una reunión con el alcalde. A su juicio, determinadas políticas de Collboni le acercan a Xavier Trias, a JxCat, como la eliminación de la reserva del 30% de vivienda pública en las promociones inmobiliarias.

Enérgica, Colau ha negado que quiera ser ministra, “pese a la enorme presión ambiental”. Su objetivo en estos momentos es que en el Ayuntamiento de Barcelona se pueda llegar a un acuerdo “de izquierdas”, que no necesariamente debería pasar por un gobierno municipal de coalición. “Se puede entrar en el gobierno o apoyar desde fuera, pero esta ciudad votó por un acuerdo de izquierdas”, ha señalado.

Ada Colau en el acto de Sumar sobre la amnistía / LUIS MIGUEL AÑÓN

Los efectos prácticos por ahora han sido claros: los comunes y ERC votaron en contra de las ordenanzas fiscales y del presupuesto. También lo hizo JxCat, y Jaume Collboni se vio forzado a retirar la votación de los presupuestos. “Lo dijimos, no se puede ir a una votación sin negociar nada previamente”, ha indicado, con una crítica frontal contra Collboni, al entender que “hizo oposición en los últimos meses contra su propio gobierno municipal, en el que él era primer teniente de alcalde”.

EL "DELIRIO" DE FOMENT CON EL AEROPUERTO

Entre las diferencias que mantiene con el PSC figura la ampliación del aeropuerto de El Prat. Colau ha calificado de "delirio" la propuesta de la patronal Foment sobre esa ampliación, con hasta once posibilidades, presentadas este lunes en la sede de la patronal. Para la ex alcaldesa el futuro pasa por "el transporte público, por los trenes y no por una ampliación del aeropuerto".

La crítica se ha extendido respecto a otras cuestiones como la posición de los partidos en Barcelona respecto al conflicto entre Israel y Palestina en Gaza. Para Colau se trata de un "genocidio" de Israel, con "bombardeos indiscriminados contra la población palestina". Colau ha señalado que no ha visto a Collboni condenar esa política de Israel.

Colau ha insistido, en todo caso, en que Barcelona debería tener un gobierno de izquierdas, justo el día en el que el PSOE y Sumar han llegado a un acuerdo de gobierno, aunque Pedro Sánchez no tiene garantizada la investidura. Ese pacto en Madrid implicaría, a su juicio, un acuerdo también en Barcelona, aunque ha querido diferenciar las dos negociaciones. 

Noticias relacionadas