El nuevo gobierno municipal está dispuesto a consolidar un cambio de rumbo en Parcs i Jardins. Laia Bonet, presidenta del Instituto Municipal en sustitución del exconcejal Eloi Badia, está priorizando la subsanación del paso del exedil de BComú, cuya gestión ha sido duramente criticada por los sindicatos. La falta de personal o la escasa respuesta ante casos de acoso en la empresa han estado entre las cuestiones más criticadas a Badia.
Entre los aspectos criticados de forma reiterada por los trabajadores, también se encuentra la falta de medios materiales para desarrollar los trabajos del día a día, así como la necesidad de reparar y adecuar la maquinaria utilizada por los jardineros.
En este sentido, el gobierno municipal ha aprobado la licitación de piezas y materiales para la reparación de maquinaria de Parcs i Jardins, una contratación cuyo valor estimado roza los 700.000 euros.
RECAMBIOS, BATERÍAS Y FILTROS
Mediante esta futura adjudicación, el Ayuntamiento suministrará los recambios, baterías y filtros necesarios para arreglar las averías y otras problemáticas que presentan las herramientas del Instituto Municipal.
El presupuesto de licitación marcado por el consistorio es de 381.150 euros, mientras que el valor estimado del acuerdo alcanza los 693.000 euros.
CIERRE DE ESPACIOS
Al margen de esta mejora de las condiciones materiales, la administación municipal ha iniciado el procedimiento para la contratación del servicio de cierre, previa inspección visual, de los espacios verdes mantenidos por Parcs i Jardins que disponen de puertas de acceso.
El presupuesto de licitación para estos trabajos se ha establecido en 633.899 euros. El valor estimado asciende a 1.152.545 euros.
CONSERVACIÓN EN GLÒRIES
El Ayuntamiento realizará una tercera contratación mediante el Instituto Municipal de Parcs i Jardins. El servicio de conservación del jardín provisional de la plaza de les Glòries y su zona de influencia se ha licitado por 458.332,09 euros.
El acuerdo para que trabajadores de colectivos con especiales dificultades de inserción laboral se responsabilicen del mantenimiento de la zona, cuenta con un valor estimado de 833.331,06 euros.
En caso de que el consistorio desembolse el valor estimado en la ejecución de los tres contratos, la partida municipal destinada a los acuerdos rondará los 3,5 millones de euros.
VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
El inicio de los expedientes para estas contrataciones ha llegado después de que Parcs i Jardins adquiriera diversos vehículos eléctricos para renovar su flota.
La empresa pública se hizo con tres vehículos comerciales, seis motocicletas, una carretilla elevadora y veinte bicicletas, una compra a la que dedicó 109.812 euros. Tras esta operación, el consistorio también reservó una partida económica para la citada contratación de recambios para reparar maquinaria.
PETICIONES DE LOS TRABAJADORES
Con estas contrataciones, Bonet continúa dando respuesta a algunas de las peticiones de la plantilla de Parcs i Jardins. El sindicato CGT explicó a este medio que, entre sus reclamaciones, figuraba el "aumento de medios materiales", además de denunciar que el Instituto Municipal mantenía operativos "vehículos contaminantes" para llevar a cabo los trabajos.
Tanto este sindicato como la sección de CCOO recordaron su reivindicación de incrementar la cifra de "efectivos en la calle" en cientos de nuevos auxiliares y jardineros, para acabar con la falta de personal en la compañía.