Anticiparse y marcar las nuevas líneas del mandato municipal, sabiendo que el PSC está en esa misma posición. Son los pasos que está dando Xavier Trias, que busca la complicidad del alcalde Jaume Collboni con propuestas que se puedan acordar. JxCat insta a los socialistas a modificar el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos (Peuat) para que se puedan regular los hogares compartidos. Con ello se quiere permitir proyectos singulares que aumenten la oferta turística, incluso en la llamada zona 1, en distritos como Ciutat Vella.
Junts señala que se pretende habilitar esos proyectos singulares para aumentar la oferta turística de “calidad”, sin contribuir a la masificación. Lo ha formulado este lunes el concejal Jordi Martí, con la idea de defender la propuesta este mismo martes en la Comisión de Ecología, Urbanismo, Vivienda y Movilidad.
LA PRESIÓN DE LOS HOTELEROS
En concreto, lo que señala JxCat es que se puedan realizar proyectos en la zona 1, que incluye a Ciutat Vella, el Eixample, Sant Antoni, Poble-Sec, Gràcia, Poblenou, Vila Olímpica y Hostafrancs, con un estudio que vaya “caso por caso”.
En esa tesitura está Jaume Collboni, aunque de un modo más restrictivo. A diferencia de los comunes, el alcalde socialista entiende que determinados proyectos podrían ser una excepción, y que el Peuat los debería contemplar. Se trata de edificios históricos, catalogados, o edificios de interés cultural que se encuentran en el centro de la ciudad y que podrían ser rehabilitados como pequeños hoteles. Esa posibilidad podría atraer a un tipo de turismo de mayor valor añadido, incluso en zonas que ya reciben mucho turismo. Collboni se mostró "abierto a hablar de alguna excepción", cuando recibió la misma petición por parte del Gremio de Hoteles, aunque entiende que el Peuat, en términos generales, está bien planteado.
Las diferencias entre JxCat y el PSC en esa cuestión se centran en la cantidad de “excepciones” que se podrían permitir, y en los distintos emplazamientos de la ciudad. Pero hay coincidencia en la filosofía, en la idea de hacer distinciones, de tener cintura con el Peuat en función de los proyectos que se reciban.
Junts, en todo caso, quiere marcar el terreno de juego. La tesis de Xavier Trias es que si Jaume Collboni se inclina por Junts como socio estable para el mandato municipal, debe entrar a fondo en la defensa de un modelo de ciudad que sea claramente distinto al que defienden los comunes. O Junts o comunes, o una bajada del IBI, una reforma del Peuat, o más impuestos y rigidez administrativa.
HOGARES COMPARTIDOS
Trias sabe que Collboni está más cerca de esas propuestas de Junts, pero sin la intensidad que querría el partido de los postconvergentes. En todo caso, presiona para que el PSC tome una decisión. Y, junto a esa modificación del Peuat, Junts propondrá en la misma comisión la regulación de los hogares compartidos que permita “el registro de hogares compartidos en los mismos términos” que el decreto 75/2020 de la Generalitat, que prevé alquileres que no superen los 31 días con un máximo de cuatro plazas por vivienda. También se pide que la licencia la pida la propia persona que vive y reside en la vivienda durante la estancia de la persona que lo alquila.
Si uno pide, con la idea de que el otro responda, también muestra su receptividad cuando llega una determinada propuesta. Es decir, Junts per Catalunya ha visto con buenos ojos la reforma de la ordenanza de convivencia, que impulsa el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batllle. ¿El reproche? “Llega tarde, porque los últimos ocho años han sido ocho años perdidos para disponer de una nueva ordenanza”, según Martí. Sin embargo, el sentido de esa ordenanza es compartido.
¿Son todos pasos para llegar a un acuerdo en la gobernabilidad de Barcelona? Jordi Martí se mostró prudente este lunes, pero hay gestos en esa dirección, como la propia propuesta sobre el Peuat. La investidura de Pedro Sánchez, que tendrá lugar esta semana, tras el acuerdo con JxCat, puede ser determinante, aunque por ahora se niega. “No sabemos si esto tendrá un efecto concreto en el ámbito municipal”, señaló Martí, tras pedir, de nuevo, “claridad y voluntad política” a Jaume Collboni. La exigencia que le plantea Xavier Trias en las últimas semanas al alcalde de Barcelona.