Turistas con maletas en La Rambla de Barcelona / EFE

Turistas con maletas en La Rambla de Barcelona / EFE

Economía

Los hoteleros se agarran a Collboni para rehacer el modelo turístico de Barcelona

El Gremi de Hoteles valora los cambios en el Ayuntamiento tras la etapa Colau, y quiere impulsar proyectos conjuntos de la mano de Jordi Valls o Xavier Marcé

14 septiembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

El comentario corre de boca en boca, en forma de pregunta retórica: “¿Se nota que el ambiente es de unión y de optimismo?” El sector turístico vive un buen momento en Barcelona y el sector hotelero en particular. Los datos son buenos, pero es más importante lo que se ha creado en los últimos dos meses. Los hoteleros se agarran al alcalde Jaume Collboni, al entender que se ha dejado atrás de forma definitiva la etapa de Ada Colau, y que se ha pasado del ‘no’ de entrada, a cualquier proyecto, al diálogo y a la posibilidad de realizar proyectos conjuntos.

Esa es la sensación que quiso proyectar este jueves el presidente del Gremio de Hoteles, Jordi Clos, tras destacar que Barcelona, “como destino, está en un momento de madurez que permite priorizar la calidad por encima de la cantidad”. Eso ha pasado por un encarecimiento de los precios importante, que, en parte, es producto de una traslación de los mayores costes, pero que también responde a la voluntad de diferenciar el turismo que llega a la ciudad. El precio medio de una pernoctación en un hotel en Barcelona es de 174,15 euros, lo que supone 32 euros más que en 2019. Y la ocupación entre enero y agosto de este año ha sido del 82,62%, un 1,2% menos que justo antes de la pandemia. La primera conclusión es clara: con algo menos de visitantes se cobra más y los beneficios son mayores.

EL PROYECTO CULTURAL EN MONTJÜIC

Lo importante, en todo caso, es que el sector camina ahora más unido. Se pudo comprobar, como señalan algunos de los asistentes, en la fiesta del 30 aniversario de Turismo de Barcelona celebrada este miércoles. Reina ahora un clima de complicidad, al entender que en el Ayuntamiento hay dirigentes que escuchan al sector. Jordi Clos se refirió, en el balance de toda la temporada de verano, a Jaume Collboni, pero también a dos responsables políticos que pueden ser clave: Jordi Valls, como concejal responsable de todo el área económica del consistorio, “un hombre de empresa que conoce el sector”, y Xavier Marcé, como comisionado de Cultura, un área determinante para el sector turístico y para el plan que el Gremio de Hoteles desearía que se impulsara en la montaña de Montjüic, como un gran centro de cultura, museístico –“similar al que ha creado Berlín”—y de restauración.

Manel Casals y Jordi Clos, del Gremio de Hoteles / MA

Manel Casals y Jordi Clos, del Gremio de Hoteles / MA

“Si hay un responsable que puede hacer realidad ese proyecto es Marcé”, aseguró Jordi Clos en referencia a ese impulso cultural en Montjüic. La idea la acaricia desde hace meses Jaume Collboni, pero todavía no se ha desarrollado con claridad, teniendo en cuenta que un elemento central es el MNAC y la ampliación del museo en la parte de la Plaza de España.

Fue el director general del Gremio de Hoteles, Manel Casals, quien señaló lo que difunden ahora los distintos establecimientos: “Se ha notado un cambio en la ciudad, con más limpieza en las calles, con la percepción de más seguridad, se borran las pintadas en las paredes con celeridad y se considera que hay un esfuerzo por parte del Ayuntamiento en hacer cumplir la ordenanza cívica”.

HOTELES EN EDIFICIOS SINGULARES

Esas son cuestiones de ciudad, pero, ¿qué reclama el sector? Los hoteleros respetan el PEUAT, el plan del Ayuntamiento que limitó la construcción de nuevos hoteles en el centro de la ciudad. Pero reclaman excepciones, que son las mismas que defiende Jaume Collboni. La idea es aprovechar aquellos edificios históricos o singulares en el centro de la ciudad que se encuentran en malas condiciones y que se puedan rehabilitar. Collboni defiende esa actuación, con hoteles pequeños que podrían atraer al visitante de mayor poder adquisitivo, dentro del cambio de modelo turístico que se desea impulsar, codo con codo con el Gremio de Hoteles.

Majestic Hotel & Spa Barcelona, reconocido como uno de los 500 mejores hoteles del mundo / MAJESTIC

Majestic Hotel & Spa Barcelona, reconocido como uno de los 500 mejores hoteles del mundo / MAJESTIC

¿El objetivo? La idea es que no se repita el caso de la cadena Four Seasons, que no se instaló en Barcelona por la negativa de Ada Colau, y que acabó aterrizando en Madrid. Ya no se trata únicamente del hotel. “Los alrededores del Four Seasons en Madrid son inmejorables, porque un hotel con esas características llama a otras inversiones, y mejora todo lo que tiene alrededor”, señaló Jordi Clos, señalando que él mismo se ha visto favorecido porque tiene dos hoteles en Madrid cerca del Four Seasons.

Con el cambio en el Ayuntamiento, el sector se siente protegido. “El cambio nos entusiasma”, clamó Jordi Clos, que se ha animado a presentar su candidatura electoral para una vocalía en la Cámara de Comercio de Barcelona. “El sector debe tener una representación directa y capacidad de opinar”, ha señalado, lejos, sin embargo, de identificarse con “ideologías” o candidaturas concretas.