El pleno del Ayuntamiento de Badalona ha aprobado este viernes un presupuesto de 223.578.000 euros para el ejercicio del año 2024, una cifra que supone un aumento del 17% (33 millones de euros) respecto a las cuentas del presente ejercicio 2023.

El nuevo presupuesto, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, se ha aprobado este viernes en un pleno extraordinario con el voto favorable del PP, mientras que el PSC y ERC se han abstenido y Badalona En Comú Podem y Guanyem han votado en contra.

LOS AUMENTOS MÁS DESTACADOS

Las cuentas de 2024 incluyen un incremento de recursos por encima del IPC en todas las áreas municipales. Entre los aumentos más destacados, se sitúan los ámbitos de seguridad (83 %), políticas sociales (15 %), promoción económica (16 %), deportes (79 %), cultura (26 %), participación (37 %), mantenimiento de edificios (10 %), vía pública (16 %) y los recursos humanos (24 %).

El incremento en el apartado de gastos de personal servirá para cubrir 110 plazas públicas que ya están creadas, pero que actualmente no están ocupadas y que carecían de una dotación económica para ser provistas. Esto permitirá mejorar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos y aumentar la eficacia y eficiencia de la administración municipal.

Xavier Garcia Albiol en una entrevista con Metrópoli LUIS MIGUEL AÑÓN

El aumento en los recursos humanos también incluye la dotación del personal necesario para el óptimo funcionamiento de la Concejalía contra las okupaciones y el establecimiento de un plan de carrera profesional y de retribución por objetivos de eficiencia para los trabajadores municipales.

El gobierno municipal también tiene previsto presentar durante las primeras semanas del año un anexo con todas las inversiones planteadas para 2024, que incluirá reforma de calles y edificios, la construcción de vivienda pública y la construcción de nuevas infraestructuras para la ciudad.

ENTRARÁ EN VIGOR EL 1 DE ENERO

Xavier Garcia Albiol ha destacado que "gracias a la estabilidad institucional y política que los vecinos han escogido, por primera vez en trece años, el nuevo presupuesto entrará en vigor el 1 de enero".

Ha indicado que "el incremento de 33 millones que incluyen las nuevas cuentas es el mayor que se ha hecho en el Ayuntamiento de Badalona en los últimos 25 años y permitirá mejorar la limpieza, seguridad y estado de los equipamientos públicos" de la ciudad.

Durante la sesión plenaria extraordinaria también se ha aprobado incrementar un 7 % los sueldos de los agentes de la Guardia Urbana de Badalona.

Este aumento salarial se produce gracias a los acuerdos consensuados en la Mesa General de Negociación con los sindicatos, que se ha aprobado con el voto favorable del PP y el PSC y la abstención de ERC, BeCP y Guanyem

Noticias relacionadas