El líder de Junts en Barcelona, Xavier Trias, junto al alcalde Jaume Collboni durante el pleno de investidura

El líder de Junts en Barcelona, Xavier Trias, junto al alcalde Jaume Collboni durante el pleno de investidura EFE

Información municipal

Collboni y Trias, cerca de un pacto de gobierno en Barcelona

El líder de Junts asegura que gobernar con los socialistas "no es una opción fácil", pero ha mantenido conversaciones con el alcalde para conseguir un acuerdo

4 diciembre, 2023 13:32

Noticias relacionadas

Jaume Collboni y Xavier Trias cada vez están más cerca de un pacto de gobierno. Así lo ha confirmado el edil independentista en una entrevista en TV3, donde ha asegurado que están viendo "los puntos de discrepancia y de acuerdo", pero que no sabe "dónde va a llevar todo esto".

Estas conversaciones habrían empezado tras la sesión de investidura de Pedro Sánchez. Trias también ha explicado que el alcalde "se entiende bien con él", pero que hay un problema de falta de liderazgo y ha acusado a Collboni de "no tener claro lo que quiere ser".

COLLBONI, ENTRE TRIAS Y COLAU

En estas negociaciones con Collboni, éste le habría expresado su voluntad de gobernar con Colau. Por lo tanto, el alcalde deberá elegir con quién pactar y, según Trias, la decisión estará tomada en menos de tres meses.

Jaume Collboni y Xavier Trias, en Barcelona

Jaume Collboni y Xavier Trias, en Barcelona

El líder de JxCat ha recordado que, una vez se alcance el acuerdo, abandonará la política municipal: "Yo ya dije que no me quedaría de ninguna de la oposición y tampoco si no era alcalde. Estoy aquí porque el partido me lo pide", dice en el citado medio. 

Trias ha afirmado que "se debe empezar a preparar cuál es el relevo" una vez se marche del Ayuntamiento --porque insiste en que no se volverá a presentar en 2027-- y ha dicho que no lo decidirá él, pero que sí quiere contribuir a tomar una decisión conjunta con el partido.

UN PANORAMA COMPLICADO PARA JUNTS

Sea cual sea la decisión que tome Collboni, los independentistas se encuentran con un panorama complicado y, según Trias, "gobernar con los socialistas no es una decisión fácil", ni para él ni para el partido.