Jaume Collboni en una imagen de archivo

Jaume Collboni en una imagen de archivo EUROPA PRESS

Información municipal

Collboni prorroga los presupuestos para 2024 al no contar con ningún socio de gobierno

Los socialistas se emplazan a la primavera para renovar las cuentas con la esperanza de sellar un acuerdo con comunes, JxCat o ERC

28 diciembre, 2023 13:03

Noticias relacionadas

Presupuestos prorrogados. No hay socios para aprobar unas nuevas cuentas. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha firmado la prórroga de los presupuestos de 2023 al no haber alcanzado un pacto con la oposición para aprobar los de 2024, para los que mantiene la primavera como límite para sacarlos adelante.

El alcalde ha detallado que firmó el decreto de la prórroga la semana pasada al estar a punto de terminar el año: "Cuando no tienes un presupuesto aprobado tienes que firmar la prórroga presupuestaria", ha señalado con cierta resignación, aunque los socialistas han preferido llegar a ese escenario antes que decantarse por un determinado socio de gobierno.

Collboni ha reiterado que confía en que Barcelona tenga presupuesto "como máximo en la primavera de este año con una mayoría que lo haga posible", por lo que ha afirmado que estos serán los deberes del primer trimestre del año.

¿ACUERDO CON ERC?

El gobierno municipal llevó su propuesta de presupuestos a la comisión de Economía y Hacienda en el mes de octubre, donde debía someterse a aprobación inicial, pero terminó retirando la votación por el 'no' de toda la oposición.

Desde entonces, el gobierno de Collboni ha mantenido su voluntad de dialogar con todos los grupos municipales, con los que asegura que mantiene conversaciones abiertas para llegar a un acuerdo, en las que también incluye la gobernabilidad, una cuestión en la que el alcalde prioriza a BComú, Junts y ERC.

La cuestión es que no hay una preferencia clara. El PSC valora diversos escenarios, y en las últimas semanas se decanta por una posibilidad: la de llegar a un pacto con los republicanos, aprovechando que su situación ha cambiado con la renuncia de Ernest Maragall a seguir como concejal. Aunque númericamente no sería una solución definitiva, --los diez concejales del PSC, junto a los cinco de ERC, no proporcionan la mayoría absoluta situada en los 21 regidores-- sí podría suponer una buena estrategia para llegar a acuerdos concretos con JxCat o con los comunes en función de cada medida que se quiera adoptar. 

Jaume Collboni y Xavier Trias

Jaume Collboni y Xavier Trias EUROPA PRESS

Collboni quiere que antes de la primavera se haya concretado algún acercamiento. Hasta ahora lo que se han producido son conversaciones con JxCat, el partido de Xavier Trias, a partir de dos comisiones: una sobre el programa electoral, con el posible esquema de gobierno, y otra sobre los presupuestos. Pero "no hay nada en detalle, nada que se pueda traducir en una negociación directa", según fuentes de Junts per Catalunya del Ayuntamiento de Barcelona.