Trias no ve posible una moción de censura a Collboni: "No tenemos la capacidad"
El líder de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona insiste en que Collboni debe decidir qué socio quiere aunque él será paciente
10 enero, 2024 08:43Xavier Trias niega una posible moción de censura a Jaume Collboni. "No tenemos la capacidad", asegura el líder de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona. Lo ha dicho en una entrevista publicada este miércoles, 10 de enero, en El Periódico. "Cuando un señor se sienta en una butaca, o tienes la suma para echarlo o no lo sacas", ha argumentado Trias.
Respecto a las negociaciones con el PSC, ha afirmado que van "hablando, que no negociando" en dos grupos, uno dedicado a presupuestos y otro a un posible acuerdo, algo que a su juicio está haciendo perder el tiempo a Barcelona. Por esta razón, Trias insiste en que Collboni debe decidir qué socio quiere, aunque él será paciente.
Durante las últimas semanas se han intensificado las negociaciones con el PSC. Aunque todavía se no se ha llegado a ningún acuerdo, Trias sí que tiene algo claro: en caso de un supuesto reparto de la alcaldía entre el PSC y Junts, esta sería para los socialistas.
También ha señalado que su partido y los de Collboni no están repartiendo carteras, ya que eso corresponde a una fase posterior, y ha criticado que el alcalde tome decisiones que, en sus palabras, le sorprenden, como algunos nombramientos: "Si tienes que pactar, lo lógico es dejarlo en espera y discutirlo después. Pero bueno".
POSIBLES SUCESORES DE TRIAS
Las negociaciones con el PSC no son las únicas incógnitas dentro del partido de Junts. Tras anunciar su marcha del Ayuntamiento, Trias señaló que su hombre de confianza cuando él decida volver a casa es Jordi Martí. Aunque también considera buena sucesora a Neus Munté. En todo caso, ha asegurado que dejará un "grupo ordenado".
"El candidato lo decidirá el partido, y lo hará haciendo lo que se tiene que hacer. He creado un equipo de gente del que no se puede decir que no haya líderes. Tengo muchos: Jordi Martí, Neus Munté, Damià Calvet, Victòria Alsina, Josep Rius.
Este último ha levantado polvareda por unas polémicas declaraciones sobre el retorno de empresas catalanas. Rius, concejal en el grupo municipal y portavoz del partido de Carles Puigdemont, ha reclamado al Gobierno español que multe a las empresas que decidan no volver a Catalunya, después de tomar la decisión de irse en el momento álgido del proceso independentista. Esto puede suponer un nuevo problema de Trias para pactar con Collboni.