Jaume Collboni, alcalde de Barcelona

Jaume Collboni, alcalde de Barcelona Kike Rincón Europa Press

Información municipal

Collboni presiona a comunes y Junts para llegar a un pacto sobre "políticas progresistas"

El alcalde socialista rechaza que el acuerdo de gobernabilidad en Barcelona deba estar sujeto a lo que suceda en el Congreso de los Diputados

16 enero, 2024 09:32

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, mira directamente a sus dos posibles socios para garantizar la gobernabilidad de la ciudad. Tanto a los comunes como a Junts per Catalunya les emplaza a llegar a un acuerdo sobre políticas "progresistas", más allá de las etiquetas de cada partido. Con la voluntad de inyectar la presión en los partidos de la oposición, Collboni entiende que depende de ellos, porque lo que defiende él como alcalde "ha quedado claro en todos estos meses, con un programa y con unas directrices concretas"

Collboni, en una entrevista en el programa Café d'Idees, de La 2, ha insistido en que las conversaciones se han mantenido y se intensificarán en los próximos días para llegar a un acuerdo de gobernabilidad que incluya la aprobación de los presupuestos para 2024 antes de la primavera. Y ha señalado, al mismo tiempo, tanto a comunes como Junts por haberle reprobado en el pleno del Ayuntamiento. "Dos reprobaciones, una de comunes y otra de comunes con Junts creo que han sido precipitadas, con los pocos meses que llevo como alcalde. Yo he tenido y tengo mucha paciencia", ha añadido, aunque sin inclinarse, todavía, por ninguna opción. 

Jaume Collboni y Ada Colau reunidos

Jaume Collboni y Ada Colau reunidos EUROPA PRESS

Lo que tiene claro Collboni es que podría ofrecer al socio de gobierno la figura del alcalde de noche, con la que quiere "mediar" en el sector del ocio y de la cultura en una ciudad, que como las grandes urbes mundiales, no duerme de noche. 

El alcalde de Barcelona ha incidido en que el pacto al que se llegue no debe guardar relación con el equilibrio de fuerzas en el Congreso de Diputados. "Cuando Barcelona se ha ofrecido como moneda de cambio, hemos visto que no ha funcionado", ha señalado Collboni, en alusión a Esquerra Rrepublicana, que se vio castigada en las elecciones después de que intercambiara los votos en el Parlament y en Barcelona para asegurar los presupuestos de la ciudad y de la Generalitat de Catalunya. 

¿QUÉ FUTURO PARA COLAU Y TRIAS?

Inyectar presión a los posibles socios, pero, ¿qué desea Collboni? El alcalde de Barcelona no ha mostrado una mayor inclinación por un posible socio, aunque ha insistido en que sus "políticas" concretas, que pasan por una "ciudad más verde" y por "crear vivienda asequible en la ciudad". Sobre esa cuestión, Collboni ha apostado por flexibilizar la medida de implementar el 30% de vivienda protegida en las promociones inmobiliarias. "No tiene por qué hacerse en un solo edificio", ha defendido, con la idea de que ese porcentaje sí se garantice en el conjunto de las construcciones de vivienda. 

Otra de las cuestiones en juego es la conexión del Tranvía entre Verdaguer y Francesc Macià. Junts per Catalunya, el partido de Xavier Trias, entiende que no se debe conectar. Collboni no quiere hacerlo en esta legislatura, pero sí apuesta por la conexión. El alcalde socialista ha señalado que no está presupuestado, y que "ya hay muchas obras en el Eixample izquierda", y que la prioridad es que llegue hasta Verdaguer. 

Uno de los factores centrales para llegar a un pacto de gobernabilidad es saber qué sucederá tanto con Ada Colau como con Xavier Trias. Para Collboni, que los dos sigan como concejales "no debe suponer un obstáculo". Ha negado, por tanto, que la presencia de Colau pueda impedir un acuerdo con los comunes, aunque fuentes socialistas entienden que "tampoco ayuda". Este jueves Collboni se reunirá con Colau para abordar ese posible acuerdo, y lo ha hecho en las últimas semanas, también, con el equipo de Xavier Trias. Mientras que ERC, un posible aliado en el último momento, señala que su papel se centrará en la "oposición".