Jaume Collboni, alcalde de Barcelona

Jaume Collboni, alcalde de Barcelona Kike Rincón Europa Press

Información municipal

Collboni asegura que Barcelona tendrá un alcalde de noche

El socialista ha señalado que este cargo recaería en la formación con la que acabe pactando, es decir, Junts o los comunes

16 enero, 2024 10:43

Jaume Collboni todavía no tiene claro quien será su socio de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona. Las negociaciones se mantienen abiertas con Junts per Catalunya y los comunes. No obstante, lo que sí tiene claro es que sus posibles socios deben trabajar para llegar a un acuerdo sobre "políticas progresistas".

En una entrevista en el programa Café d'Idees de la La2, Collboni ha insistido en que la figura de alcalde es innegociable. Pero mientras que el socialista ha evitado pronunciarse más allá sobre su pacto de futuro, ha anunciado la incorporación de un alcalde de noche en Barcelona, "un compromiso de la campaña electoral". Esta medida tiene como objetivo gestionar las actividades de cultura y de ocio que se dan en la capital catalana.

TRIAS O COLAU

Además, ha añadido que este cargo recaería en la formación con la que acabe pactando. "No puedo decir quien es porque forma parte del acuerdo", ha asegurado. Siendo Junts o Barcelona en Comú los grupos con lo que es más probable que llegue a un pacto, Collboni ha dejado claro que será Xavier Trias o Ada Colau quienes designen a ese alcalde de noche.

RECLAMACIÓN DEL OCIO NOCTURNO

La figura de un alcalde de noche en Barcelona es una de las reclamaciones promovidas por el sector del ocio nocturno. La patronal FECASARM pidió al Ayuntamiento que tomase ejemplo de ciudades como Ámsterdam, Londres o Nueva York, que ya apuestan por este cargo.

Para el secretario general de la FECASARM, Joaquim Boadas, la creación del alcalde de noche serviría "para encontrar soluciones a problemáticas que se están produciendo en zonas tensionadas".

PACTO SOBRE POLÍTICAS PROGRESISTAS

Durante la entrevista, Collboni también ha hablado sobre las políticas "progresistas" que quiere llevar a cabo en Barcelona. Entre ellas, flexibilizar la medida de implementar el 30% de vivienda protegida en las promociones inmobiliarias. "No tiene por qué hacerse en un solo edificio", ha defendido, con la idea de que ese porcentaje sí se garantice en el conjunto de las construcciones de vivienda. 

Sobre la conexión del tranvía entre Verdaguer y Francesc Macià, Collboni no tiene intención de hacerlo en este mandato, aunque sí apuesta por conectarloEl alcalde socialista ha señalado que no está presupuestado, y que "ya hay muchas obras en el Eixample izquierda", y que la prioridad es que llegue hasta Verdaguer.