Trias: “Collboni debe decidir y no sé si quiere desmarcarse de Colau”
El líder de JxCat en Barcelona bromea sobre “el alcalde de noche” y señala que él no será, porque se irá a casa pronto
16 enero, 2024 13:02Las conversaciones se intensificarán en los próximos días y semanas y Xavier Trias quiere saber si el alcalde Jaume Collboni tiene claro lo que quiere. El líder de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona ha pedido al alcalde socialista que deje de presionar a sus posibles socios y que sea él quien tome la iniciativa. “Collboni debe decidir y no sé si quiere desmarcarse de Colau”, ha asegurado.
Con un denominador común entre socialistas y JxCat, sobre políticas como la de vivienda –los dos entienden que la reserva del 30% de vivienda pública en las promociones urbanísticas no ha funcionado—lo que puede primar en las negociaciones es la propia votación que hizo alcalde a Jaume Collboni. “En las reuniones con Collboni él me recuerda que Ada Colau le votó como alcalde, y es verdad, le doy la razón, yo no le voté, yo quería ser el alcalde. Y eso puede ser importante", ha asegurado Trias en una entrevista en el programa Tot es mou de TV3.
Lo que ofrece Trias es “un cambio de modelo en la ciudad”. A su juicio, es Collboni quien debe optar. A pesar de que el líder de JxCat sigue “enfadado” por la operación que le impidió ser alcalde, su objetivo es el llegar a un acuerdo con los socialistas y una vez alcanzado, con un ejecutivo local de coalición, dejar el acta de concejal y retirarse de la vida política. “Lo que le ofrezco a Collboni es un modelo de ciudad, porque estamos a favor de crear más vivienda, de combatir la pobreza, pero otra cosa es cómo se hace, y no todas las cosas funcionan como se ha visto con la reserva del 30% para vivienda pública”.
COLABORAR CON EL AEROPUERTO DE EL PRAT
Por ello, una de las iniciativas de Collboni, la del alcalde de noche, no será para Trias. “Si Collboni dice que eso estaría en el acuerdo con su socio de gobierno, en todo caso yo no seré alcalde de noche, porque me iré a casa”, ha señalado con cierta hilaridad el presidente del grupo municipal de JxCat en Barcelona.
Otras cuestiones en las que querría colaborar con los socialistas sería el aeropuerto de Barcelona. Para Trias se deberían aprovechar los aeropuertos de Reus y Girona para establecer, junto con el aeropuerto de El Prat, un hub aeroportuario. Eso pasaría por desviar vuelos de corto recorrido, el low cost, y centrar en El Prat los vuelos transoceánicos, los de largo recorrido. Trias ha admitido que el aeropuerto está “bien gestionado”, pero ha afeado a Aena que planteara una inversión de 1.700 millones de forma tan acelerada, “sabiendo que nos podíamos pelear entre todos”.